Publicado: febrero 27, 2025, 1:12 pm
La triste noticia de la muerte a los 95 años del conocido actor Gene Hackman lleva a quienes quieren hacerle un homenaje a pensar en sus cinco películas más reconocidas.
Todavía tiene que aclararse qué fue lo que ocurrió con el intérprete detrás de películas como La Conversación, que el miércoles pasado por la tarde fue hallado sin vida junto a su esposa —Betsy Arakawa, de 63 años— y su perro, en el hogar que ambos compartían en el condado de Santa Fe, en el estado estadounidense de Nuevo México. Aunque las autoridades sostuvieron que no había indicios inmediatos de que se tratara de un crimen, aún no fue determinada la causa de su deceso.
La noticia de la muerte del actor, ganador de dos Premios Oscar, cuatro Globos de Oro y dos BAFTA, llevó tristeza a sus seguidores y los fanáticos del cine en general. Es que la carrera de Hackman se extendió por más de cinco décadas, con participaciones en más de 100 películas.
En la extensa filmografía de Gene Hackman, es difícil seleccionar solo cinco películas, pero algunas de ellas resaltan por su impacto cultural, éxito de taquilla o por el papel memorable que le dieron la oportunidad de interpretar.
Las cinco películas más reconocidas de Gene Hackman
1. Contacto en Francia (The French Connection) – 1971
La película que le dio el primer Oscar de su carrera a Gene Hackman lo retrató como Jimmy “Popeye” Doyle, un detective neoyorquino extraído de la tradición noir, que junto a su compañero se encuentran frente a una red de tráfico de heroína que se muestra difícil de desbaratar. Basada en una historia real, el film arrasó en la ceremonia 44° de los Oscar, donde se llevó cinco premios. Además del de Hackman a mejor actor en un rol protagónico, se llevó las estatuillas a mejor película, mejor actor en un rol secundario, mejor director y mejor guion adaptado. El film puede verse a través de la plataforma Disney Plus.
2. La Conversación (The Conversation) – 1974
Este clásico dirigido por Francis Ford Coppola en el intervalo entre la primera parte de El Padrino y Apocalipsis Ahora le dio la oportunidad a Hackman de interpretar uno de sus roles más recordados. A medio camino entre un oficinista y un espía, Harry R. Caul es un experto en sistemas de vigilancia y seguimiento que se obsesiona con una mujer a la que debe investigar para su cliente. Después de captarla hablando con su supuesto amante, los sentimientos de Caul lo llevan a querer desentrañar el peligro que la rodea y entrar en un torbellino que amenaza con destruir el orden metódico con el que recubrió su vida. Para quienes quieran ver esta película, pueden encontrarla en el catálogo de Amazon Prime.
3. Superman – 1978
Una de las primeras grandes producciones de superhéroes, ya inaugurada por Tiburón (1975) la época de los blockbusters, la historia de Clark Kent necesitaba a alguien que pudiera hacer de un villano como Lex Luthor, y Gene Hackman fue la opción. El resultado, además de la extraña imagen de Hackman rapado a cero y sin bigote, fue un genio criminal despiadado y calculador, a la altura del inmortal cómic. Imposible no considerarlo indispensable para el enorme éxito de la producción, que rompió récords de recaudación para la época y cimentó las posibilidades de crecimiento del género. Este clásico puede mirarse en la plataforma HBO Max.
4. Arde Mississippi (Mississippi Burning) – 1988
Otro rol complejo de corte policial, en Arde Mississippi Hackman interpreta al agente Rupert Anderson, un veterano del FBI que debe acudir con su compañero recién ingresado a la agencia —un memorable Willem Dafoe— a Jessup, un pueblo de Mississippi en el que desaparecieron tres activistas por los derechos igualitarios al voto, en plena época de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Los diferentes enfoques que los dos agentes tienen hacia la manera de investigar el crimen, basado en un hecho real, reflejan los conflictos sociales de la época, en una trama que profundiza en el tema de la segregación racial. La película, que le valió una nominación al Oscar como mejor actor, puede verse en la plataforma de Amazon Prime.
5. Los Imperdonables (Unforgiven) – 1992
Clint Eastwood protagonizó y dirigió este western, en el que dio a Hackman el papel de “Little Bill” Daggett, un comisario cínico que choca con la voluntad del protagonista de eliminar a dos indeseables para cobrar una recompensa. Hackman pudo desarrollar aquí su faceta como antagonista, al representar a un agente de la ley corrompido por su entorno que se transforma en todo lo que debe combatir.
La dramática actuación con la que añadió espesura a este film le valió su segundo Oscar, esta vez a mejor actor de reparto, dentro de una producción que se llevó otras tres estatuillas: mejor película, mejor dirección y mejor montaje. Quienes quieran verla, pueden hacerlo a través de HBO Max.