Publicado: febrero 26, 2025, 4:00 pm
La dieta tiene mucho que ver con la manera en la que nuestro organismo hace las digestiones, a las que también contribuye huir del sedentarismo y, en la medida de lo posible, del estrés. Los consejos generalizados de los expertos, a la hora de ir al baño correctamente, pasan por el consumo adecuado de fibra en nuestra alimentación.
Y es que los laxantes naturales presentes en algunos alimentos, o en hierbas concretas, son la mejor manera de combatir el estreñimiento, al mejorar las digestiones y estimular la evacuación intestinal de manera regular. El problema de no consumir fibra es que las heces se vuelven duras, y se dificulta su paso por el tubo digestivo. Afortunadamente, existe una planta cuyo poder laxante es inmediato y eficaz. ¿Su nombre? Sen.
¿Cuándo se considera que padecemos estreñimiento?
Según todos los expertos en salud gastrointestinal, podemos considerar que tenemos un problema de estreñimiento si éste se produce de manera habitual, con una media de menos de tres deposiciones a la semana. Las rutinas en nuestro organismo son fundamentales para que funcione como una máquina perfecta, y el estreñimiento puede convertirse en un problema de salud mayor si no se le pone remedio cuanto antes.
Para evitar la aparición de este ‘atasco’ intestinal, es fundamental prestar atención a la dieta, en la que no deberían faltar laxantes naturales como la alcachofa, los espárragos, la lechuga o las frutas de temporada, entre otros. El problema es que esta ingesta debe convertirse en un hábito, y va a hacer efecto a medio plazo, y no de manera inmediata.
Además de permanecer activos físicamente, esquivaremos el estreñimiento si cuidamos nuestra hidratación bebiendo agua de manera asidua (sin olvidar que hay alimentos que contienen agua también, como la fruta). Si el organismo no recibe el agua que necesita, va a hacer que las heces se acumulen, se sequen y se endurezcan, por lo que su eliminación sea dificultosa, con el consiguiente riesgo para la salud.
Hojas de Sen, un laxante natural inmediato
El Sen es una planta cuyas hojas se utilizan para tratar el estreñimiento, las deposiciones dolorosas e, incluso, las hemorroides, puesto que posee la facultad de aumentar la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino, disminuyendo la presión al defecar y facilitando la eliminación de una manera natural.
La Cassia Angustifolia (Sen) está indicada en el tratamiento del estreñimiento temporal, como el que puede provocar el reposo excesivo por una convalecencia, el estrés de un viaje o una vida sedentaria. Sus efectos son a corto plazo, aunque todo va a depender de la concentración, pudiendo tratar unos segundos o varias horas. A cambio, no debería tomarse más de una semana sin prescripción médica, porque no es una solución para el estreñimiento crónico sino para situaciones puntuales.
Tanto en herbolarios como en tiendas especializadas, se comercializan las hojas de Sen para preparar infusiones anti-estreñimiento. Por otro lado, también podemos encontrar en España esta planta que funciona como laxante natural en otras formas de administración oral como comprimidos, granulados o cápsulas.
¿Cuál es la dosis recomendada de Sen por los expertos?
Desde la Clínica Universidad de Navarra, los expertos aseguran que la dosis de esta planta laxante va a depender de cada paciente, aunque de manera general la media se establece en 8-36 mg al día si se toma en forma de comprimidos. Si, por el contrario, preferimos los granulados, con dos cucharaditas de 5 g al día será suficiente.
En las personas mayores, la dosis recomendada siempre va a ser la mitad que la de la población adulta general, y en todos los casos conviene tomar el laxante por la noche, antes de acostarse y sin masticar, con un vaso de agua. Si se están tomando corticoides, diuréticos, antidepresivos o algunos medicamentos para el corazón, debe ser el médico quien valore si podemos tomar Sen o no.