Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Once de cada 100 niños padecen desnutrición severa

Solo 29 de cada 100 estudiantes logran culminar la educación media en Venezuela

Publicado: mayo 30, 2017, 10:31 am

Datos Alarmantes: 11 de cada 100 niños en Venezuela se encuentran en estado de desnutrición severa y solo 29 de cada 100 logran terminar la educación media.

Estas secuelas de la prolongada crisis económica y social que padece Venezuela fueron dadas a conocer en el Foro Perspectivas Sociales 2017, organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, VenAmCham.

Susana Raffalli, nutricionista y asesora de la Fundación Cáritas Venezuela, alertó que los estados de desnutrición severa plantean peligro para la vida de la población que los padece.

Susana Raffalli: La desnutrición infantil impacta el desarrollo socio productivo de las próximas dos generaciones

Susana Raffalli: La desnutrición infantil impacta el desarrollo socio productivo de las próximas dos generaciones

Para la experta, las carencias alimentarias que está sufriendo la población, en general, plantean, sin exageraciones, una crisis humanitaria. A su juicio, la capacidad de alimentarse que tienen los estratos menos favorecidos de la población es cada vez menor, mientras los programas de subsidios que maneja el gobierno han demostrado ser insuficientes para siquiera paliar esta difícil circunstancia.

La inflación, por un lado, merma capacidad adquisitiva y la escasez produce una oferta cada vez más limitada de productos, lo que plantea un doble riesgo para la sociedad, especialmente para la población más vulnerable; niños y adolescentes; población mayor; y estratos socio económicos en pobreza crítica.

“Es indispensable invertir en la alimentación de la población de la primera infancia, porque la desnutrición actual incidirá  negativa y directamente en las próximas dos generaciones. Nuestra capacidad de desarrollo socio productivo puede estar en grave riesgo”, advierte Raffalli.

Por su parte, Juan Maragall, director de Educación de la Gobernación de Miranda y experto en materia de planificación educativa, apunta que la deserción escolar se está haciendo más aguda.

Juan Maragall: "La escuela es la principal herramienta para salir de la pobreza"

Juan Maragall: «La escuela es la principal herramienta para salir de la pobreza»

«La escuela es la principal herramienta para la superación de la pobreza», advierte.

Un tema muy grave es que no hay indicadores oficiales actualizados que permitan dimensionar la extensión y profundidad de estas carencias, lo que incide en la capacidad de planificar soluciones efectivas.

Germán Toro, Presidente de VenAmCham y del Comité de Alianza Social, insistió en el papel de las empresas: “ser empresario no implica solamente una operación comercial. Las empresas entienden que tienen responsabilidad social con sus colaboradores”.

Related Articles



Advertisement