Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
01 de Agosto del 2014

Emprendedores

Home - Por Armando J. Pernía - 11/07/2011


Conozca a un Grupo de Pequeños Empresarios que Crecen a Pesar de la Crisis.

El caso de José Manuel Rodríguez, fundador y presidente de Empleate.com, es casi paradigmático. Una pareja de profesionales desempleados que, en su búsqueda de trabajo, encontraron que no había una plataforma mediante la cual enviar sus hojas de vida de manera eficiente y tampoco existía una base de datos de empresas en búsqueda de talento.

Rodríguez y su esposa, Assunta Cipollone, entendieron, hace 12 años, que la solución estaba en Internet, por lo que desarrollaron un portal que, inicialmente, vinculaba a potenciales empleadores con gente necesitada de trabajo. Hoy es una plataforma multifuncional, manejada por un equipo de profesionales diverso, con solvencia financiera y estabilidad.

De hecho, Empleate.com ha sido reconocido por diversas instituciones como un ejemplo de emprendimiento de alta calidad.

Una cosa rescatable de la experiencia de Rodríguez es una suerte de consciencia del fracaso; es decir, siempre planificó entendiendo que las cosas podían salir mal o no tan bien como esperaba, de manera que midió riesgos, controló costos desde el principio y estuvo dispuesto a perseverar. Esta actitud hizo que el negocio no naufragara en sus primeros tres años, a pesar que no pudo generar un bolívar, ya que la estrategia de arranque fue ofrecer un servicio gratuito de búsqueda y oferta de empleos, en función de no dejarse arropar por competidores más grandes.

Eran los tiempos de la “Nueva Economía”, cuando el mundo corporativo se sorprendía todos los días con las potencialidades que se iban descubriendo en Internet, una suerte de “fiebre del oro”, pues la Web podía permitir a cualquier joven ingenioso ganar millones de dólares, con una inversión de unos pocos miles.

Por supuesto, hubo quienes se ganaron la lotería, pero una inmensa mayoría -realmente inmensa, por lo demás- fracasó estrepitosamente. Los imperios virtuales se desmoronaron, la mayoría de los visionarios que aparecían haciendo piruetas en las portadas de las revistas de negocios, hoy es historia y los negocios que sobrevivieron lo hicieron gracias a que sus impulsores -quienes terminaron siendo verdaderamente visionarios- entendieron que las viejas reglas de los negocios se aplicaban, también, en la Web.

Emprender en Campo Minado
En el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2010, que editó la Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad, cuya entidad corresponsal en Venezuela es el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), se encontró que Venezuela es el país donde menos se respetan los derechos de propiedad en una lista de 129 naciones analizadas.

El Índice no se construye con base en análisis perceptivos, sino tomando en cuenta una batería de indicadores duros que parten, en la mayoría de los casos, de cifras oficiales y gremiales.

En concreto, Venezuela resulta ser el país donde es más difícil registrar una empresa por la cantidad de procedimientos y tiempo invertido; donde menos se resguarda la propiedad física; donde existen menos mecanismos de arbitraje y protección para las inversiones; donde menos se respeta la propiedad intelectual e industrial y existe uno de los mayores índices de piratería; donde cambian más rápidamente las reglas de juego; donde existe una de menores tasas de acceso al crédito para negocios pequeños y en proceso de arranque; donde el sistema judicial ofrece menos protección a las empresas… en fin.

Si se parte del hecho de que registrar una empresa en Venezuela puede tomar entre tres y seis meses, sin pagar “comisión”, mientras que, en Colombia, el mismo proceso se hace en siete días, hasta el más ingenuo tiene que asumir que emprender cualquier negocio en el país implica enfrentar riesgos muy grandes en un entorno abiertamente hostil.

Sin embargo, Venezuela se mantiene entre los 10 países con más emprendedores a escala internacional y es el cuarto a escala latinoamericana, según el Monitor Global de Emprendimiento 2009 (GEM, por sus siglas en inglés), el más reciente realizado a la fecha.

Ahora bien, los datos del estudio tienen varias lecturas preocupantes. La más obvia, que la presencia de emprendedores en la economía ha venido cayendo desde 2003; de hecho, en 2009 el número de personas calificadas como emprendedoras fue 31,5% inferior al registrado en 2003. Obviamente, el entorno ha hecho lo suyo.

Además, Venezuela tiene uno de los mayores índices de negocios nuevos sobre empresas establecidas. En cifras, el estudio estima que de los habitantes adultos del país, 18,66% son considerados emprendedores (2.992.735 personas), mientras que 6,5% (194.528 personas) son empresarios establecidos, con negocios formales con más de 3,5 años de funcionamiento.

La lista de los países con esta misma característica es muy curiosa, porque incluye a economías emergentes en clara expansión, como Brasil, Chile, Colombia y Panamá; pero también a naciones como Irán, Uganda, Argelia, Jordania, donde regímenes muy controladores reprimen a la iniciativa privada.

En consecuencia, conviene preguntarse si este resultado obedece a un auge de inversiones por el crecimiento económico, o a la destrucción progresiva del aparato productivo privado, debido a un modelo de estatismo radical.

Otro “issue” interesante de revisar en el GEM es la tipología del emprendedor venezolano. Resulta que el mayor número de emprendedores registrados no son realmente emprendedores activos, sino gente que “está pensando” abrir un negocio (29,8% del total), mientras que aquellos que, efectivamente, están recorriendo el trecho entre el dicho y el hecho representan 13,5% de la población considerada emprendedora.

Sólo 15,3% de los emprendedores son propietarios de su negocio; 0,9% está levantando financiamiento; 6,7% está expandiendo su portafolio de bienes y servicios, mientras que apenas 3,2% dijo haber abandonado o descontinuado su empresa en marcha, lo cual es un indicador de fracaso bastante positivo.

Entonces, si usted hace un cruce entre los datos del Índice Internacional de Derechos de Propiedad y el Monitor Global de Emprendimiento, podrá entender cuál es la realidad de quienes tienen, o aspiran a tener, microempresas o pymes en Venezuela.

A lo largo del reportaje que sigue, habrá ideas sobre cómo gerenciar un negocio micro o pequeño, se abordarán las opciones tecnológicas y financieras disponibles en el país y se mostrarán cinco casos de éxito muy reconocidos, a ver si queda algo de la experiencia ajena.

En todo caso, el acto de emprender es consustancial con la condición humana desde que, según el Génesis, Dios condenó a Adán a “ganar el pan” con el sudor de su frente, o desde que el hombre primitivo entendió que era más eficiente producir su sustento que extraerlo de la naturaleza a riesgo de su propia vida.

Así que pase lo que pase habrá emprendedores y su número se multiplicará en la medida en que la economía no cree empleos suficientes.

VEA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ENLACES:

* La Prioridad es Anticipar los Riesgos
Se acabaron los tiempos de los emprendedores intuitivos y voluntaristas. Para formar un nuevo negocio, adquirir herramientas formativas es indispensable. Sin plan de negocios ni proyecciones claras de ingresos y egresos, la muerte temprana de cualquier emprendimiento es más que una posibilidad real.

* Los más Pequeños Dependen de su Flujo de Caja
Si bien la banca tradicional atiende este segmento de manera militante, expertos como Juan Uslar, presidente del banco de desarrollo Bangente, opinan que se trata de un sector aún desasistido, que yace en una especie de limbo por falta de voluntad y la carencia de definiciones y reglas del juego más claras y rigurosas.

VISITE TAMBIÉN LOS CINCO CASOS DESTACADOS DE EMPRENDEDORES:

* José Manuel Rodríguez (Empleate.com): La Innovación Siempre Paga

* Asdrúbal Fuenmayor (Radio Deporte): Buscando el Próximo “Home Run”

* Vadim Roudneff (Arquitecto): Arquitectura Vanguardista y Hi-Tech

* Francisco García (Spinelife): Las Oportunidades No Tienen Fronteras

* Ernesto Lozano (Hia Technology): Tecnología Que Sortea Obstáculos


compartir
 
En Portada José Manuel Rodríguez, Empleate.com



ÚLTIMO MINUTO PAÍS

Maduro y Santos crean centros de control contra el contrabando.

Gobierno y Polar analizan problemas de producción.

Activado Centro Binacional de Comando y Control contra el contrabando.

Estructura de costos de empresas de alimentos serán supervisadas.

Venezuela y Colombia buscarán fortalecer comercio y fijarán tipo de cambio.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

'El ébola está fuera de control'.

Kirchner no cedió y ahora Argentina enfrenta los costos de otro 'default'.

La llegada de dos contagiados del virus de Ébola suscita temores en EE.UU..

Uruguay llama a interesados en cultivar marihuana.

Mueren 120 palestinos en Gaza tras el fracaso del alto el fuego.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA

Cámara Inmobiliaria: Alquileres comerciales se están reactivando.

Que sigan negociando.

Tasa del Sicad 2 cerró esta semana en 49,98 bolívares por dólar.

Hay que patear calle para conseguir buenos precios de alimentos.

Maduro en Colombia: "Hemos decidido un plan de choque contra el contrabando".





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA

Cómo ver mejor sin lentes gracias a la computación.

Apple despedirá al 30% de los empleados de Beats.

Facebook fuera de servicio durante más de dos horas.

¿Qué es el Internet profundo?.

Las 10 mejores aplicaciones veraniegas para iPhone.








EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia