Top 10 de las compras que hacen los colombianos con tarjetas de crédito

La penetración de las tarjetas de crédito para el consumo en Colombia continúa en crecimiento, los viajes, las compras en almacenes de cadena y el vestuario siguen en el top 10 de lo más comprado con tarjeta en el país.

Las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementando sus tasas de morosidad.

La facturación en aerolíneas y las agencias de viajes ocupan el primer lugar en el top de las transacciones que más hacen los colombianos con sus tarjetas de crédito, así lo reveló el más reciente informe de Fenalco.

De acuerdo con las cifras obtenidas, del total de transacciones que se hacen con tarjetas de crédito en el país un 12,9% corresponden a aerolíneas y un 8% a agencias de viajes, lo que significa que un 20% del total está enfocado en viajes o vacaciones y estas dos categorías ocupan el primero y segundo lugar en el ranking de compras.

Y es que, de acuerdo con la bitácora de Fenalco, la posibilidad de diferir en varias cuotas las compras hace que los colombianos usen más sus tarjetas de crédito para la planeación de las vacaciones.

En el puesto número tres del ranking se encuentran los almacenes de cadena con supermercado con un 6,83% de facturación, le siguen vestuario (5,43%), supermercados (5,07%), hoteles (4,8%), servicios profesionales y asesorías (4,27%) seguros (3,66%) y educación (3,46%) que completa el top 10.

El ranking también destacó el crecimiento en las categorías de educación e impuestos, que están en el top 15. «En esta misma línea la gran sorpresa son las categorías de Educación e Impuestos, que no son muy recurrentes pero representan el 3.46% y 2.75% respectivamente del total de la facturación, ocupando así los puestos 9 y 12 del Top 15».

A nivel de contexto, las tarjetas de crédito han adoptado el mercado de consumo de los colombianos, actualmente según la Superfinanaciera se encuentran vigentes a junio de 2019 alrededor de 15 millones de tarjetas de crédito, es decir, que por cada 10 colombianos mayores de 15 años 5 tienen  al menos una tarjeta de crédito. Para el mismo periodo, se tienen 351 mil tarjetas de crédito desembolsadas, donde el 36% de estas corresponde a montos menores o iguales a 2 SMMLV. Pero, ¿En qué se usan? ¿Qué han comprado los colombianos con tarjeta de crédito en lo corrido del año?

Es de vital importancia conocer el uso de esta modalidad crediticia en la economía, es por ello que Analítico de CredibanCo nos permite conocer los 15 principales usos que corresponden al 70% de la facturación total  de las tarjetas de crédito de los colombianos.