Tensión por posible paro de futbolistas

Luego de un encuentro fallido entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y Asocolfutpro, el gobierno convocó a una reunión el próximo lunes para llegar a un acuerdo y evitar que los jugadores vayan a paro.

Desde hace tres fechas, antes de comenzar cada partido, los jugadores del futbol profesional colombiano han realizado una protesta silenciosa alegando mejores condiciones laborales en sus clubes.

A través de un pliego de peticiones elaborado por Asocolfutpro los jugadores piden, entre otras cosas, mayores descansos entre las diferentes fechas que juegan, periodos más largos de vacaciones, concertar un estatuto del jugador con la Federación, pólizas complementarias de salud, entre otras alternativas.

En un primer encuentro, la Dimayor, la FCF y Asocolfutbro no llegaron a ningún acuerdo. Según Carlos González Puche, no hay cabida al diálogo porque no han querido escuchar el pliego, ni se ha podido llegar a un acuerdo sobre ningún de los puntos, lo que ha hecho que la situación sea más tensa.

Incluso, los jugadores han manifestado la alternativa del cese de actividades si no son escuchados pronto y si no se llega a un acuerdo sobre sus peticiones. “Lo primero es dialogar, no queremos el cese”, afirma González, pero añade que “si no se llega a un acuerdo sobre cualquiera de los puntos, los jugadores decidirán qué hacer”.

Frente a la situación, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión a la que fueron convocados la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la Federación Colombiana de Fútbol (Colfutbol) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

El Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección encargado de las funciones del despacho de la Ministra del Trabajo, Carlos Alberto Baena López, reiteró la importancia que tiene para el Ministerio del Trabajo llegar a consensos tripartitos. “Hacemos un llamado a todos los jugadores y las partes involucradas a agotar al máximo el Diálogo Social y avanzar en acuerdos beneficiosos para todos”, puntualizó.

Otras peticiones de los jugadores son:

-concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF

-el torneo profesional de futbol femenino, las pólizas complementarias de salud

– un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro.

-participación sobre los derechos de televisión

– dos reuniones anuales de al asociacion con los futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de la concentración

– concertar un número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia

– adopción de protocolos contentivo de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.