Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Según la Ministra de Trabajo, Rappi no viola las leyes laborales

En medio de la controversia por el modelo de vinculación de la plataforma, que ha originado protestas de los “rappitenderos”, la funcionaria dijo que el gobierno reglamentará este tipo de servicios digitales y abogó por la flexibilización laboral.

Publicado: julio 9, 2019, 7:03 am

Aunque admite que la situación de las personas que prestan servicios a domicilio a través de Rappi “es un tema difícil y delicado, que tiene varias aristas”, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que el controvertido modelo de vinculación de la plataforma no viola las leyes laborales.

“Los contratos con Rappi son independientes y los hace el trabajador con la empresa o con la plataforma, lo que no implica por parte de ellos el pago de seguridad social y pensión; ese es el primer problema que hay, pero es legal lo que están haciendo”, explicó la funcionaria a raíz de las recientes protestas realizadas por los “rappitenderos”, alegando la violación de sus derechos.

Según la funcionaria, “Colombia no ha reglamentado legalmente las plataformas digitales. Tenemos la obligación de hacerlo este año como quedo en el artículo 205 del PND, lo que se hará con un proyecto de Ley que haga curso en el Congreso y donde se incluyan todas las plataformas que ofrecen diferentes servicios”.

Con una tasa de desempleo del 10,5% al cierre de mayo, muchos expertos la han catalogado como la peor de la década (por ejemplo, en el mismo mes del año anterior fue de 9,7%) y consideran que debería ser la mayor preocupación en la agenda pública.

Ante esa situación, la Ministra dijo que el país debe flexibilizar el mercado laboral para que los trabajadores que permanecen en la informalidad puedan cotizar por horas: “Todas las personas que trabajan en Colombia deben tener derecho a cotizar a salud y a pensión, hasta los que ganan menos de 1 salario mínimo legal vigente”.

Explicó que el gobierno está dispuesto a luchar por los trabajadores más vulnerables y esto incluye el 44% de ellos que no alcanzan a devengar 1 salario.

Piso de Protección Social 

En declaraciones a los medios, Arango explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, fue aprobado el Piso de Protección Social, con el que se brinda un mínimo de garantías en seguridad social para las personas sin capacidad de pago.

Agregó que podrán hacer parte del Piso de Protección Social diversos tipos de trabajadores que devengan menos 1 salario mínimo legal vigente. En caso de dependientes o independientes contratistas, el aporte deberá ser asumido por el empleador o contratante.

“Ello permitirá que muchos trabajadores de tiempo parcial que ganan menos de 1 salario mínimo tengan una renta vitalicia, donde el empleador tiene que pagar el 15%, el gobierno pone el 20% sobre lo ahorrado y el trabajador no pone un peso”.

Arango concluyó que “Colombia tiene que tener mayor flexibilidad en la contratación, porque con el modelo que existe actualmente se violentan los derechos de los trabajadores más pobres y lo que se requiere es que ellos tengan mejores condiciones”.

 

Artículos Relacionados



Advertisement