Sector constructor: positivo y con nuevas propuestas

Los proyectos continúan en el sector y se vienen con más fuerza. Edgar Solano, Gerente General de Construcciones Planificadas, hace un balance de la construcción y revela los planes más prometedores para la capital del país.

Foto: Edgar Solano, Gerente General de Construcciones Planificadas.

26 de marzo de 2019

Aunque los dos últimos años no fueron buenos para el sector debido a la desaceleración económica que se presentó, 2019 empieza con el pie derecho. Los constructores vienen con perspectivas positivas y los resultados recientes del PIB, donde se evidenció el crecimiento del sector constructor en 2018 con un 0,3%, una cifra relevante comparada con 2017, cuando se  registró  un decrecimiento de -2%, motiva a  seguir invirtiendo y a ejecutar proyectos para tener un año exitoso.

“Las expectativas están puestas en que este año mejore de manera positiva. Aunque sabemos que no será un crecimiento  exagerado, como veníamos acostumbrados años atrás, sí tendremos un crecimiento importante”, dice Solano, Gerente General  de Construcciones Planificadas, agregando que la compañía le sigue apostando a los nuevos proyectos y visualizando un horizonte prometedor.

Solano, al frente de esta empresa que lleva más de 40 años, continúa asumiendo nuevos retos en materia de edificación. Con la recuperación paulatina del sector, la empresa sigue viendo oportunidades, por lo tanto trabaja en proyectos de gran magnitud como la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, El Edén Centro Comercial y el CTIC, primer centro de investigación y tratamiento de cáncer en Latinoamérica.

Hotel Grand Hyatt Bogotá. Proyecto realizado por Construcciones Planificadas.

Hotel Grand Hyatt Bogotá. Proyecto realizado por Construcciones Planificadas.

Proyectos prometedores

Como líder del proyecto El Edén Centro Comercial, Solano destaca que esta es una gran apuesta para el sector, dada la fuerte competencia que hay en materia de centros comerciales. “Sabemos que el retail es muy competido, pero, como todo, hay que  generar un diferenciador, y nuestros diferenciadores en el proyecto son muchos”, dice.

Ubicado en Ciudad Alsacia, al occidente de Bogotá, su apuesta está centrada, no solo en el diseño, la accesibilidad y la  experiencia de compra sino también en el entretenimiento. Con 162.000 m2 construidos, 68.000 m2 de GLA y una inversión  de 180 millones de dólares, El Edén Centro Comercial contará con la sala de cine más grande de Cine Colombia que contiene  todos los formatos, 26 pistas de bolos, 4 canchas de fútbol 5 y un amplio espacio de juegos para niños. “Hoy tenemos el 71%  comercializado, firmado, y en avance de obra, vamos con al menos el 76%. La idea es abrir el segundo semestre de este año”,  añade.

“Tenemos perspectivas positivas sobre lo que pasará en 2019. Este será un año dinámico;
la economía en cierta forma va a crecer y estamos positivos frente a los resultados”.
Edgar Solano, Gerente General de Construcciones Planificadas.

Centro Comercial El Edén. Proyecto realizado por Construcciones Planificadas.

Centro Comercial El Edén. Proyecto realizado por Construcciones Planificadas.

El segundo proyecto está en el sector salud. Se trata del CTIC, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, en el que Construcciones Planificadas lleva a cabo la gerencia, construcción y diseño local. Este es un proyecto de 100 mil metros cuadrados dedicados exclusivamente al tratamiento e investigación de cáncer, con un enfoque en la experiencia del paciente. De acuerdo con Solano, el plan es terminarlo en el cuarto trimestre del 2020 y entrará en operación en 2021.

Por último, la compañía viene desarrollando el proyecto que se considera el más relevante de Bogotá de carácter no residencial, se trata de la ciudad empresarial Sarmiento Angulo, un proyecto ubicado en la calle 26 que contará con 17 torres de las cuales 15 son de oficinas, y dos de un hotel y un centro de artes. “Yo creo que es un plan maestro más allá de los edificios y la arquitectura, creo que es un tema de ciudad, de espacio público. Este es un proyecto que se desarrolla de acuerdo al mercado”, dice Solano.
Entre las proyecciones de la compañía está seguir trabajando en el desarrollo del sector constructor y así mismo aportar al crecimiento de la economía, siempre fortaleciendo sus principales enfoques a la hora de plantear un proyecto: la experiencia y la sostenibilidad.