Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se acentúa deterioro en la confianza de los consumidores

Los consumidores siguen comprando bienes durables aunque su percepción de la economía a futuro no sea la mejor. De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,8 en agosto frente al mes anterior.

Foto: Pixabay

Publicado: septiembre 20, 2019, 7:35 am

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,8%, lo que representa una disminución de 6,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el ICC, un comportamiento negativo se presentó en las cinco ciudades encuestadas por Fedesarrollo. De este modo, en Barranquilla presentó una caída de 15,1 puntos porcentuales (p.p.), seguida por Medellín con 9,5 p.p., Cali con 6,8 p.p., Bogotá (4,8 p.p.) y Bucaramanga (4,1 p.p.).

Por estratos sociales, en los más bajos fue donde se presentó una disminución mayor con un descenso de 7,3 puntos porcentuales, mientras en el sector alto hay mayor optimismo con un decrecimiento tan solo de 2,3 puntos.

Fedesarrollo explicó que la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció en mayor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida a una caída en el Índice de Condiciones Económicas.

Al comparar los resultados de agosto con los del segundo trimestre de 2019, se observa un aumento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.  Sin embargo, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyeron relativo al mes anterior.

En agosto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 2,8%, lo que equivale a una reducción de 2,3 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (8,7 pps) y Bogotá (0,1 pps), mientras que disminuyó en Medellín (10,6 pps), Cali (5,8 pps) y Bucaramanga (0,5 pps) frente a lo observado en julio de 2019.

En agosto, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado en el estrato medio (7,4 pps), mientras que se redujo en los estratos alto (18,7 pps) y bajo (10,0 pps) relativo a lo observado en julio de 2019.

 

Artículos Relacionados



Advertisement