Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Revolución de habilidades en el área de recursos humanos

La relación entre colaboradores y empresas ha cambiado y el papel del talento humano ha tomado más relevancia en el desarrollo de las compañías.

Publicado: marzo 26, 2019, 7:10 pm

¿Qué dicen los directivos?

Frente a la revolución de las habilidades y la implementación de nuevas herramientas en el área de recursos humanos, líderes de compañías en Colombia hablan sobre el impacto que esto ha tenido en su gestión y de los desafíos a los que se han tenido que enfrentar.

 

Arturo Mejía vicepresidente Talento Humano Alpina

“El talento humano cobra una relevancia extraordinaria y adicionalmente las personas somos cada vez más conscientes de nuestras capacidades, y estamos desafiados a hacer más. Yo veo que la tecnología ha sido un facilitador de esto, pero al final del ejercicio se trata de personas como cada uno de nosotros con un millón de capacidades, sueños y tenemos que ser capaces en las organizaciones de identificarlos, ponerlos al servicio de la organización, así como poner a la organización al servicio de esas expectativas que tienen las personas, que son los que al final del día hacen la compañía.

Por eso, en Alpina parte de lo que nos marca es saber que lo que más nos caracteriza no son nuestros productos sino nuestra gente, porque al final del ejercicio nuestros productos no podrían ser hechos sin las manos de esas personas y cuando tenemos personas que disfrutan lo que hacen, que están empoderadas y se sienten parte de la marca, es ahí donde logramos tener una conexión emocional entre el producto, las personas, y los consumidores”.

Ana María Salazar VP de Recursos Humanos Cencosud

“El mayor desafío que tenemos es acompañar a la organización, sus líderes y colaboradores, en esta transición y transformación que está teniendo el mundo en general. A nosotros nos tocó estudiar en una época donde todo parecía muy predecible, y muy seguro, y ahora estamos liderando recursos humanos en un momento donde las empresas están transformándose porque el mundo lo está haciendo. Finalmente las compañías son un reflejo de la sociedad o comunidad en la cual operan y no están desligadas de su contexto, si el contexto cambia, las empresas también.

Tenemos el desafío de nivelar las competencias técnicas y conductuales y las emocionales, que tienen que ver con lo personal. Las personas que trabajan dentro de las organizaciones no son simplemente alguien que sabe hacer algo o que sabe sobre algo, sino que son seres humanos, sufren, se estresan y se alegran. Ese momento que está viviendo esta transformación de la mano de lo digital, hace urgente que nivelemos este tipo de competencias para movernos en un entorno volátil, incomprensible, complejo y ambiguo”.

Artículos Relacionados



Advertisement