Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Autos

Los Autos del 2017

Por: Redacción Gerente

28 de marzo de 2017

Pese al deterioro de las expectativas, por el impacto de la Reforma Tributaria, el costo del crédito y la volatilidad del dólar, el sector podría cerrar el año con 260.000 unidades matriculadas.

Aunque el año arrancó “frenado”, para usar las palabras de un conocido dirigente empresarial,  con la confianza de los consumidores golpeada por el aumento del IVA, las tasas de interés y la volatilidad del dólar, hay un sector cuyos voceros más caracterizados están viendo la luz al final del túnel.

“Vemos un espacio propicio para seguir compitiendo fuerte con nuestros productos, estrategias comerciales y respaldo posventa”, explica Luz Elena del Castillo, Directora general de Ford Motor Colombia, que, aunque admite que el entorno sigue siendo desafiante, señala que la industria podría llegar a las 260.000 unidades, lo que implicaría un crecimiento del 2,5%.

“Por supuesto, la reforma tributaria ha tenido un impacto, pero los motores de crecimiento, como la inversión en infraestructura (4G) y vivienda, entre otros, darán un empujón en este nuevo año”, señala la vocera de la marca, cuya estrategia para 2017 está enfocada en el segmento de las SUV, uno de los más dinámicos incluso en medio del enfriamiento de la demanda.

“En un sector como el automotriz, se hace necesario innovar constantemente. Para este año, tendremos varios lanzamientos”, agrega del Luz Helena del  Castillo que proyecta un crecimiento del 14% para Ford, lo que le permitiría alcanzar una participación de mercado del 7% al final del ejercicio y una proyección de ventas superior a 18.000 unidades.

Luego de un 2016 retador que cerró con 253.395 unidades -una cifra equivalente a una reducción del 10,5%-, en los dos primeros meses de 2017 fueron matriculadas 35.146 unidades, lo que representa una disminución del 5,1%. Protagonista del segmento premium, en el acumulado hasta febrero sobresale el buen comienzo de Autogermana, el importador de las marcas de BMW en el país, con 474 unidades y un crecimiento superior al 100%, gracias al portafolio renovado de SUV.

“Estamos en movimiento”, explica Andrés Fuse, gerente de Autogermana, una de cuyas últimas novedades fue la presentación de la segunda generación del MINI Countryman, el modelo más versátil y de mayor tamaño en los 57 años de historia de la marca.

“Desde hace año y medio MINI hizo una renovación total de marca que partió desde el origen y supuso el énfasis en el atributo de la pasión (antes era la emoción), vehículos que ya tenemos rodando en el país, con el Clubman y ahora con el Countryman”, explica el gerente del importador de MINI que, entre enero y febrero de este año, alcanzó las 50 unidades matriculadas, lo que representa un crecimiento del 22%.

Con precios que oscilan entre $134.9 y $154,9 millones, el MINI Cooper Countryman constituye un desarrollo completamente nuevo,  unido a  avances en materia de espaciosidad, funcionalidad, deportividad y características premium.

De acuerdo con el modelo de sensibilidades del sector de Anif, un ‘think tank’ especializado en estudios sectoriales y macroeconómicos, las ventas proyectadas de vehículos estarían cerca de las 258.290 unidades al cierre de 2017, lo que equivaldría a un incremento del 1.8% anual.

Según la misma fuente, esto se explicaría por el aumento tanto en las ventas de vehículos ensamblados en Colombia, que alcanzarían las 77.487 unidades (vs. las 76.109 unidades de 2015), participando con el 30% del total, como en la comercialización de importados, con 180.804 unidades vendidas en el mercado local este año (vs. las 177.589 unidades de 2016), explicando el restante 70%.

A juicio de la misma fuente, el cumplimiento de dichas cifras estaría supeditado a una leve mejoría en la situación económica del país, la menor devaluación cambiaria frente a 2016 (5%) y las disminuciones en la tasa de interés del Banco de la República (probablemente de unos 100-150 puntos básicos), que se reflejarían en unos créditos menos costosos para los consumidores, lo que podría tener un efecto positivo sobre la demanda del sector.

Entre las novedades positivas del comienzo del año, está el retorno al mercado de la coreana Hyundai, de la mano de la distribuidora Neocorp, luego del acuerdo sellado con el antiguo distribuidor de la marca (Hyundai Colombia Automotriz).

“En tres meses seremos otra vez la marca número uno en taxis y al finalizar 2017 queremos ser la número uno en unidades vendidas entre las importadas, la número uno en satisfacción, la número uno en venta de vehículos híbridos y la número uno en planes de financiación”, explica Gustavo Alberto Lenis, presidente de Neocorp.

Con una red de concesionarios y talleres fortalecida en todo el país, Neocorp regresó con un portafolio que incluye: el Creta (un crossover compacto), el i20, el nuevo Elantra y la nueva generación de la Tucson, y el ambicioso objetivo de alcanzar una participación de mercado del 7%.

“Este es un plan que tiene solo beneficios para los clientes porque viene a la medida de sus requerimientos”, agrega el presidente de Neocorp.

En plena Transformación

A comienzos de año, General Motors anunció cambios estructurales en su operación de Suramérica con la creación de tres unidades de negocio, GM Mercosur, GM Andina y GM Central, los cuales implicaron cambios organizacionales en los equipos que integran cada una de las áreas de la compañía.

Como parte del mismo proceso se produjo el nombramiento de Paris Pavlou como líder de las operaciones de GM Andina con el compromiso de aumentar la participación de mercado de Chevrolet en los mercados andinos, así como la rentabilidad. Como segundo a bordo fue nombrado Luis Landínez, quien además de presidir la operación de GM en Ecuador, tiene a cargo la Vicepresidencia Comercial y de Posventa de GM Andina.

Con 8.125 unidades matriculadas en los dos primeros meses, equivalentes a una participación de mercado del 23,1%, la multinacional comenzó el año con un portafolio renovado (conformado por los nuevos Chevrolet Trailblazer, Tracker, Onix, Sonic y el Camaro Six) y proyectando un mercado de 260.000 unidades.

“Nuestra meta es ampliar el liderazgo de Chevrolet con una participación de 25%, que equivale a 65.000 vehículos. Para lograr ese objetivo vamos a capitalizar la valiosa experiencia de la marca en Ecuador, donde nuestra participación es del 44.5%”, explica  Landínez.

“Vamos a enfocarnos en establecer una conexión emocional con nuestros clientes y a ofrecerles experiencias, que les permitan comprobar que cada producto y servicio de Chevrolet, ha sido pensado para atender sus necesidades específicas”, señaló por su parte Paris Pavlou. “Un comprador que hoy acude a cualquiera de nuestros concesionarios encuentra vehículos más inteligentes, seguros, eficientes, de mayor desempeño y diseño moderno, además de innovadores y eficientes servicios de clase mundial”.

Otra marca que a nivel global se encuentra en proceso de transformación es la japonesa Mitsubishi Motors, representada en el país por Motorysa, y que ahora hace parte de la Alianza Renault-Nissan. Con 9.96 millones de unidades vendidas en todo el mundo al cierre de 2016, Mitsubishi aportó 934.013 vehículos a dicha cifra y su llegada a la Alianza fue posible por la venta del 34% de la compañía a Nissan.

“2016 fue un año difícil pero interesante para Mitsubishi”, explica Marco Pastrana, gerente de Mitsubishi Motors Colombia en Motorysa, importador de la marca japonesa y parte del grupo empresarial Seissa que también controla el Banco Finandina y la vitrina multimarca Casa Toro, entre otras.

Con 1.511 unidades matriculadas en 2016, Pastrana dice que aunque la compañía registró una caída del 14,8% en unidades, en el mismo período alcanzó un aumento en los ingresos operacionales del 28% y lo que es más importante, la rentabilidad.

En palabras suyas, la caída en las ventas (unidades) tuvo que ver con que la marca no tuvo vehículos (Mirage y Lancer) para ofrecer en el mercado local, lo cual le generó un vacío de al menos 300 unidades (Mirage) frente a lo sucedido en 2015.

Entre las recientes novedades de la marca se encuentra la llegada de la segunda generación del crossover de tamaño mediano ASX de Mitsubishi, que en Colombia se ofrece en tres versiones: dos con tracción delantera, con caja manual o automática CVT, y la tercera, de mayor equipamiento con tracción total o 4WD.

“Hace siete años, Mitsubishi entró en el segmento de los crossovers de tamaño mediano con el ASX y completó así la gama de vehículos todoterreno dentro de su portafolio. Desde entonces, en este segmento, la marca no ha parado de crecer”, explican los voceros de la marca en el país.

En un mercado en contracción, otro jugador que superó sus objetivos fue Toyota con 8.434 unidades vendidas en 2016, lo que, según los voceros de la marca, significa un crecimiento en ventas y participación de mercado.

Según Noel Ardila Rey, Vicepresidente Comercial de Automotores Toyota Colombia, las ventas de la marca fueron exitosas y superaron todas las expectativas porque no solo se alcanzó la meta que se había propuesto de 7.500 unidades sino que se excedió en 12.4%, con lo que se logró una participación de mercado del 3,3 %.

“Esto se debe gracias a los lanzamientos que la compañía ha realizado a lo largo de 2016, donde ha apostado a la renovación total de exitosas referencias como Fortuner SW4, Hilux, RAV4 y Land Cruiser 200”, explica.

De cara el 2017, la japonesa busca continuar con su crecimiento sostenible en el mercado colombiano, comercializando más de 10.000 unidades y así lograr un aumento en ventas del 18.5%. “Seguiremos posicionando nuestros vehículos y referencias en el país, brindando siempre nuestro sello de calidad y vanguardia”, explica Ardila.

Otro jugador japonés que ha logrado consolidarse en el mercado es Subaru que, por medio de su distribuidor Praco Didacol S.A, alcanzó 1.002 unidades vendidas el año pasado, lo cual le valió el reconocimiento al “Récord de Ventas” en los premios Subaru 2016 entre todos los países en los que se vende la marca nipona.

Según Mauricio Hernández,  vicepresidente de Subaru en Colombia, “ya son tres años consecutivos en los que Praco Didacol, ahora una Compañía INCHCAPE, importadora de Subaru en el país, ha logrado alcanzar un nuevo récord de ventas”.

Este reconocimiento coincide con el anuncio del cambio de nombre de  la fábrica Fuji Heavy Industries Ltd. (FHI) a Subaru Corporation, el cual se da con el fin de fortalecer el posicionamiento como marca distintiva global en la industria automotriz.

Hoy en día, el negocio automotriz de Subaru opera en más de 90 países y sigue logrando un fuerte crecimiento gracias al apoyo de sus filiales y clientes alrededor del mundo. Por primera vez en su historia, para el año fiscal que termina en marzo de 2017, Subaru proyecta sus ventas globales de vehículos a un número superior a un millón de unidades (1.050.000 unidades en base consolidada).

Objetivo: Continuar Creciendo

Después de alcanzar un año “histórico”, consolidándose como la segunda marca del mercado en una industria que se contrajo a una tasa de dos dígitos, el presidente de Renault Sofasa, Luiz Fernando Pedrucci, dice que la compañía tiene unos objetivos muy claros para 2017: continuar creciendo y aumentar las exportaciones.

“Ser primeros o segundos no nos preocupa, tenemos el objetivo de crecer, ya veremos lo que ocurre después”, explica el presidente de la compañía que el año pasado ensambló 77.878 unidades en la planta de Envigado, de las cuales 33.984 fueron exportadas, lo que arroja un crecimiento del 16,6%.

Obsesionado con la palabra competitividad, Pedrucci pone el dedo en la llaga en uno de los principales problemas del país al señalar que “somos la planta más competitiva de Renault en América y una de las del mundo, de la portería para adentro. No tenemos control de lo que sucede afuera”.

“2016 quedará grabado en nuestra historia empresarial como un año histórico en el que alcanzamos niveles de ventas, participación y producción nunca antes registrados por Renault en Colombia. Renovamos nuestra gama de productos, incursionando en segmentos donde antes no participábamos, consolidándonos como la marca con el portafolio más joven del mercado”.

La Estrella de Mercedes

Con 3.930 unidades matriculadas al cierre de 2016, Mercedes Benz se consolidó como líder en el segmento de lujo, obteniendo una participación de mercado del 50%.

“Estos resultados demuestran que a pesar de las dificultades, contamos con el respaldo de una marca que nos permite crecer en cada uno de nuestros aspectos”, explica Héctor Corredor, Director General Mercedes-Benz Cars – Daimler Colombia.  “Ofreciéndoles a nuestros clientes lo mejor en cada detalle, nuestros objetivos se enfocan en la excelencia y la perfección, renovando y demostrando que hay que ejecutar ideas novedosas que nos permitan lograr las metas propuestas”.

Según el vocero, este resultado fue posible gracias al compromiso y dedicación de cada uno de los aliados de negocio de la marca y por tal motivo el comportamiento de las diferentes regiones del país fue destacado.

“A nivel de producto, en el segmento de automóviles, la Clase C fue el producto estrella con 813 unidades matriculadas; en SUVs la más vendida fue GLA con 505 unidades matriculadas. Sin embargo, cabe destacar la gran acogida que tuvo la GLC con 486 unidades matriculadas, la versión coupé de esta SUV se lanzó en el salón del automóvil  y se vendieron todas las unidades disponibles”.

La Apuesta de Porsche

“En 2016 cada semana dos clientes salieron estrenando su Porsche desde nuestras vitrinas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”, explica Alejandro Machado, Gerente General de Autoelite. “Con los nuevos beneficios arancelarios para los híbridos enchufables, el mayor uso del configurador de carros, nuestra rejuvenecida gama de modelos 718 Boxster y Cayman y la esperada llegada del nuevo Panamera, estamos seguros que este año serán muchos más los clientes que salgan felices de nuestros concesionarios”.

Hace dos décadas, cuando la marca llegó a Colombia vendía entre una y dos unidades al año, una cifra que, con el desarrollo y la ampliación del mercado, el año pasado llegó a 119 unidades, cantidad que la marca espera incrementar en 2017.

“Por volumen de ventas, los modelos que más se destacarán serán Macan y Cayenne, los cuales deben representar alrededor del 70 por ciento de nuestras ventas”, agregó Machado.

Para el segundo trimestre de este año Autoelite presentará en el país uno de los vehículos más esperados, el nuevo Porsche Panamera, que combina dos características aparentemente contradictorias: las prestaciones de un auténtico deportivo y el confort de una limusina de lujo.

“Con este lanzamiento seguiremos demostrando lo versátil que es la marca. Disfrutar de un deportivo en carretera y en la ciudad sólo es posible gracias a la experiencia excepcional de conducción que ofrece Porsche”, dijo Machado.

La Filosofía Detrás de Mazda

“Mazda siempre tiene una visión de largo plazo en sus mercados, porque se inspira en el espíritu retador alrededor de Hiroshima y por eso más allá que las rentabilidades suban o bajen en el corto plazo, la operación colombiana es factible”.

Jinba-Ittai en japonés significa “jinete y caballo en unidad”. Es la esencia con la que Mazda desarrolla sus vehículos para entregar una experiencia única de manejo. Se trata de lograr la unión en perfecta armonía entre el conductor y el vehículo.

Esta filosofía se refleja en la nueva generación de vehículos Mazda con Tecnología SKYACTIV entre los que están los más recientes lanzamientos de la marca como la nueva Mazda CX-9, Mazda CX-3 y el Mazda MX-5 lanzado a comienzos de febrero en el país.

Con 18.136 unidades matriculadas en 2016, equivalentes a un crecimiento del 15% y una participación de mercado del 7,2%, la estrategia de la marca nipona busca convertirla en una alternativa a las premium alemanas, apostando por la calidad, la postventa y la tecnología de punta.

“La participación de mercado no es nuestra preocupación, recordemos que Mazda no es una marca masiva ni en el mundo, ni en Colombia”, ha explicado el presidente de la compañía en el país, Fabio Sánchez.

“Estamos en una industria en la que los carros cada vez son más homogéneos, cada vez es más difícil encontrar diferenciadores entre las marcas. Por eso, el desarrollo de la tecnología Skyactiv, que viene asociada a un diseño nuevo de los motores, los chasis y la forma de conducir, representa un punto de quiebre para la marca”, señala Sánchez.