Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Responsabilidad Social

Huella de carbono, el eslabón de la cadena

Las empresas están cada vez más comprometidas con reducir su impacto en el cambio climático y para ello hacen uso de esta medición que permite abrir el panorama y poder establecer estrategias que van en el camino correcto.

Por: Redacción

21 de septiembre de 2017

Desde el 2014, Fenalco solidario ha venido advirtiendo de la importancia de la medición de la huella de carbono y de la adopción de acciones para reducirla tanto en los procesos productivos como en la vida diaria de los colombianos. El sector industrial, logística y transportes que corresponden al 26% de las organizaciones que han medido su Huella de Carbono, generaron el 86% de las emisiones medidas durante el 2016, esto debido a la cantidad de combustible consumido para sus actividades. Por su parte los otros sectores que corresponden al 74% restante generan 14% de las emisiones.

A partir de la medición de Huella de Carbono, las empresas han implementado varios programas para la mitigación de sus emisiones como: campañas de sensibilización (67%), cambios para optimizar la iluminación (54%), programas de compras verdes (22%) e implementación de programas de movilidad sostenible con sus colaboradores (13%), entre otros.

Mediante la calculadora de Huella de Carbono puedo establecer que durante el 2016, el mayor impacto en el medio ambiente lo sigue produciendo el tiempo de duración en la ducha con un 41%, seguido por transporte personal en un 38%, y las actividades de ocio y la dieta representan cada uno el 8% de los resultados.

En este sentido, para 2016, de las emisiones globales que se midieron el 81% corresponde a combustibles, extintores y gases refrigerantes mientras que el 3% representado por la electricidad y el 16%restante corresponde al alcance del transporte, residuos y papelería. Dentro de las empresas más destacables en cuanto a la reducción de la huella de carbono están, por ejemplo los centros comerciales como Plaza de las Américas, Pavimentos Colombia Casa Limpia, Sodexho, Hoteles GH y un gran grupo de universidades.

Por otra parte, se destaca los alcances del aeropuerto El Dorado en la disminución de la huella de carbono. El gerente general de Opain, Andrés Ortega, aseguró que el aeropuerto de Bogotá es el primer aeropuerto de Colombia en recibir en el nivel de Mapping, la acreditación de Huella de Carbono por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe. “La acreditación refleja el trabajo serio y constante que lleva a cabo en materia de sostenibilidad en esta terminal aérea hoy considerada la mejor de Suramérica por Skytrax”, dijo Ortega.

El compromiso que tiene El Dorado, Opain S.A será reducirá en un 2% sus emisiones, a través de los siguientes proyectos: restructuración del modelo de gestión de residuos, creación del programa de implementación de equipos que utilicen energía renovable, paneles solares para las cámaras de seguridad y la siembra de 970 árboles durante este 2017, en diferentes partes del territorio nacional.