Recaudo de cesantías superó los $8 billones

El año pasado, los afiliados a los fondos privados retiraron $5,4 billones, principalmente por la terminación del contrato laboral y la compra y mejoramiento de vivienda.

El comienzo de año es una época especial para los trabajadores colombianos desde el punto de vista de los ingresos. Por un lado, el 31 de enero reciben el pago de los intereses de las cesantías, un ingreso que corresponde al 12% del valor de éstas. Por el otro, a más tardar el 14 de febrero, las empresas deben consignar las cesantías que, aunque no van a su bolsillo directamente, sí constituyen un ahorro para los empleados formales en caso de pérdida del empleo, financiación de educación y el mejoramiento o la adquisición de vivienda.

Según la Superintendencia Financiera, el valor de las cesantías consignadas en las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, entre el 1 de enero y el 14 de febrero, ascendió a $8 billones 68 mil millones, lo que representa un aumento del 10.1% frente al recaudo de 2018 ($7 billones 329 mil millones).

A diciembre 31 de 2018, el 62.9% de los afiliados a los fondos de cesantías se encontraban ubicados principalmente en Bogotá D.C (34.9%), Antioquia (17.5%) y Valle del Cauca (10.4%). Y la misma Superintendencia estima que alrededor del 30% del crecimiento observado obedeció a factores diferentes al incremento salarial (aumento del empleo formal, etc).

El año pasado, los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías $5,4 billones, un incremento del 7,0% con respecto al año anterior. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (32,1%), aunque, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, también influyó la compra y mejoramiento de vivienda ($2,9 billones). En la última década, la utilización de cesantías para vivienda ascendió a $17,6 billones.

Según el DANE, 40% del total de trabajadores en Colombia cuenta con casa propia o está en proceso de pago de hipoteca, mientras que otro 39% vive en arriendo. De estos últimos, trabajadores formales o informales, que suman más de 8,8 millones de personas, cerca del 87% gana al mes menos de 2 salarios mínimos.

Por otro lado, el 38% de los retiros correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

Al finalizar 2018, el número de afiliados a los fondos superó los 7,5 millones de trabajadores cuyo ahorro ascendía a $10,75 billones. Estos afiliados, en su mayoría, devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.