Perspectivas del sector financiero para 2019 en el país

Así es como la academia y los entes gubernamentales hablan de cuáles son las perspectivas económicas del país para 2019.

27 de noviembre de 2018

En el marco del II Congreso Internacional de Mercados Financieros organizado por el Centro de Investigación en Mercados Financieros de la Universidad de los Andes y la Facultad de Administración, diferentes representantes de entes reguladores dieron a conocer el panorama financiero y económico para el próximo año.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, expuso el panorama monetario actual, las perspectivas sobre la inflación y tasas de interés. Según él, se espera que Colombia cierre el 2018 con un crecimiento estimado del 2,7 por ciento y con una inflación que esté en el 3,3 por ciento, lo cual está dentro de la meta propuesta por el ente regulador que se ubica en el 3,0%.

De la misma forma, el funcionario se refirió al panorama para el 2019 y manifestó que la idea es mantener una inflación baja y estable para lograr el potencial de crecimiento estimado, que, de acuerdo con la junta directiva del Banco, está en 3,5% por ciento.

En cuanto a las tasas de interés y el crecimiento de los sectores, Echavarría dijo: “En este momento las tasas de interés de la junta están en 4,25 por ciento. En cuanto a los sectores económicos, ninguno presenta números negativos, la mayoría de ellos están creciendo más que el año anterior. En general, son buenas noticias a pesar de los choques transitorios que el país ha presentado”.

Carlos Arcila, líder del Centro de Investigación en Mercados Financieros, se refirió al panorama de las tasas de interés: “Si el país crece a un nivel más fuerte y vemos un porcentaje cercano al 3,6 o 3,7 por ciento, probablemente vamos a tener una subida de tasas de interés mayor. Mientras que, si esto no pasa, y si la inflación se mantiene en el objetivo del Banco de la República, veo una subida de tasas, pero con una aceleración más suave que las que hoy están en el mercado”, expuso.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, explicó cuáles son los principales aspectos en los que la entidad se concretará para el próximo año. Conforme a lo dicho por el funcionario, es necesario abordar cuatro temas fundamentales: inclusión financiera y transformación digital, profundización financiera, competitividad e impulso a los mercados capitales locales y educación financiera y sostenibilidad.

“Necesitamos impulsar más el ahorro y el crédito a través de la creación de facilidades transaccionales. Hemos crecido, pero no lo suficiente y no estamos en el punto que deberíamos estar, es necesario el trabajo conjunto con el gobierno nacional para avanzar en este punto y tener una profundización financiera a un nivel cercano del 60 por ciento”, dijo Castro.

De la misma forma, Castro se refirió a las propuestas de la entidad relacionadas con la modernización del ecosistema digital para el sector financiero, haciendo énfasis en que es fundamental mejorar las redes y cobertura de telefonía móvil en todo el país, para modernizar el ecosistema de pagos, tener una política pública de estándares de identidad digital y robustecer la institucionalidad y la normativa. Lo anterior, con el fin de integrar el sector financiero tradicional, los emprendimientos de fintech y el sector de las telecomunicaciones, como sucede en otros países.

El II Congreso Internacional de Mercados Financieros, es un espacio anual propicio para la construcción de conocimiento conjunto entre los diferentes actores del sector. Esto, en línea con uno de los principales objetivos de la Facultad de Administración de Los Andes.