Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pérdida de gobernabilidad, principal riesgo para la economía

Aunque el país cierra el año con grado de inversión, el principal riesgo económico asociado a las protestas y actos vandálicos en las ciudades, es la pérdida de gobernabilidad y capacidad en el Ejecutivo para llevar a cabo reformas estructurales.

Publicado: diciembre 1, 2019, 3:00 pm

En medio de un ambiente enrarecido por el paro nacional, los cacerolazos y actos vandálicos en varias ciudades, las últimas semanas también dejaron una buena noticia para la economía: la firma Fitch reafirmó la calificación soberana y la perspectiva de riesgo de Colombia.

En su pronunciamiento, Fitch señaló que mantenía estable la calificación de riesgo soberano de largo plazo de Colombia en BBB, con su perspectiva negativa, tal como ya lo había anunciado hace algunos meses.

Pero también subrayó su visión negativa sobre el nivel de gobernabilidad y la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo las reformas estructurales que el país requiere.

Sin una coalición mayoritaria en el Congreso y con un ambiente social y político caldeado, es poco probable que el gobierno pueda sacar adelante la reforma tributaria que la Corte Constitucional tumbó por vicios de forma, antes de mediados de diciembre cuando el Congreso concluya su período legislativo.

De hecho, la falta de claridad en la trayectoria de la política fiscal de mediano plazo, es uno de los principales riesgos señalados por Fitch Paradójicamente, la reforma tributaria, que reduce la carga impositiva de las empresas y ofrece incentivos a la inversión, agravaría el riesgo de incumplimiento de la meta de déficit fiscal a partir de 2020, ya que producirá una caída sensible del recaudo tributario.

A juicio suyo, la revisión anual de las metas fiscales de mediano plazo es uno de los factores que nubla de incertidumbre el panorama, lo cual hace necesaria la reforma tributaria estructural de la que se viene hablando desde hace varios años.

“La consecución de las metas públicas de los próximos años estará atada a ingresos no recurrentes, como utilidades extraordinarias del Banco de la República en 2020 o la venta de activos del gobierno en años subsiguientes. La no certeza de este tipo de ingresos es otro pilar de la poca claridad fiscal de mediano plazo”.

Tan desafiante es la situación fiscal, que Standard & Poor´s, que recientemente también anunció su decisión de mantener estable la calificación y la perspectiva de Colombia en moneda extranjera en BBB- y en moneda local en BBB, dijo que espera un déficit fiscal superior a las metas proyectadas por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal: 2,5% del PIB, es decir, 20 pbs (0,2%) más elevado que el proyectado inicialmente.

S&P destacó que los riesgos continúan concentrados en el perfil externo del país, si se acentúan los choques externos en los mercados globales, lo cual generaría una  falta de liquidez o de apetito por riesgo hacia los mercados emergentes. 

A pesar de ello, la calificadora también señaló que espera que el mecanismo de tasa de cambio flotante continúe absorbiendo los posibles impactos negativos sobre la economía.

En su pronunciamiento, S&P destacó el comportamiento y desempeño reciente de la actividad económica. En particular, la firma resaltó que la aceleración de la economía se ha venido consolidando, lo cual sitúa al país  por encima del desempeño de la mayoría de los países de América Latina.

Artículos Relacionados



Advertisement