Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conquistar el mercado interno, desafío del sector floricultor

Mientras la mayoría de los sectores deben internacionalizarse, la floricultura busca potenciar el mercado interno que solo representa el 3% del consumo.

Publicado: enero 9, 2019, 9:45 pm

Cuando se habla de Colombia en el mundo, además de pensar en café, se piensa en las flores. Se trata de un sector que ha alcanzado un reconocimiento internacional importante, ya que llega a unos 90 países, muy cerca de Holanda que cuenta con una tradición de varios siglos en el negocio.

Con exportaciones récord de 1.400 millones de dólares en 2017, Estados Unidos constituye el principal mercado del país, seguido por Japón y el Reino Unido, aunque el sector llegó a nuevos mercados como Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Tailandia, Maldivas, Nigeria, Etiopía, Georgia, Serbia y Corea del Sur.

En un entorno favorable, el sector alcanzó un crecimiento del 10% en el primer semestre del 2018 frente al mismo período del año pasado, aunque la proyección para el año completo es de un 6%. “Lo que más nos afecta es la tasa de cambio. Venimos de  un periodo muy largo y profundo en revaluación que golpeó y afectó al sector. Afortunadamente, desde algunos 3 años esa tendencia empezó a cambiar y ya no es un problema grave, pero tampoco estamos en un nivel de bonanza; es un nivel relativamente aceptable”, dice Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores,
Asocolflores.

Solano destaca que la actual tasa de cambio les permite a los productores  ser más competitivos para exportar y protege la producción nacional. Por otra parte, el sector se ha enfrentado a desafíos como los altos costos del transporte aéreo. “Esto nos ha hecho iniciar el transporte de flores por mar, algo impensable, y que hoy en día está progresando y nos ha ayudado a  balancear el tema de las tarifas”, dice.

Sin duda, el clima también es uno de los temas que preocupa a los productores en los últimos años. “Por ejemplo, a comienzos de 2018 el clima fue muy opaco, poco soleado, y esas fechas de principio de año son claves por el día de San Valentín, una fecha importante de exportación”, añade Solano.

A pesar de estos desafíos, el sector ha alcanzado un crecimiento sostenido en los últimos años, y las proyecciones, aunque moderadas, se mantienen en terreno positivo. “Esperamos tener un crecimiento del 5% o 6%, aunque sería algo muy bueno
y excepcional si llegamos a mantener el 10% alcanzado en la primera mitad del año. Y desde ese punto de vista, creo que sería un buen año para la industria”, agrega.

El pecado de descuidar el consumo interno

Y aunque desde sus orígenes, el sector se centró en las exportaciones (Tanto así que el consumo interno solo alcanza el
3% del total), ahora hay un cambio en la estrategia y los empresarios han vuelto su mirada al mercado interno, encontrando
la posibilidad de educar e informar a los colombianos sobre la diversidad de las flores que se producen en el país.

«Muchos sectores están en el proceso de internacionalización; en cambio nosotros estamos en el proceso de nacionalización. De pronto, un pecado que tenemos es no haberle trabajado más al mercado interno para desarrollarlo más”, dice Solano. Así mismo, las nuevas generaciones, no solo en Colombia sino en el mundo, están representando un reto para el sector de las flores. Y aunque las flores siguen teniendo una connotación importante en la interacción personal, porque regalarlas no pasa de moda, sí es necesario asegurarse de mantener una demanda sostenida a pesar de las nuevas tendencias y perspectivas de los nuevos compradores.

“Uno de los mayores retos es cómo le vendemos flores a las nuevas generaciones; gente que está más interesada en la tecnología y otro tipo de cosas, pero está demostrado por estudios que el impacto emocional de las flores es superior a muchos otros productos”, dice Solano.

Para potenciar la marca y posicionarla, el año pasado Asocolflores lanzó la marca ‘Flowers of Colombia’, que busca destacar la diversidad y renovación constante del sector, posicionarlo en el país y en el mundo y dar a conocer la riqueza natural, atando las flores a la moda, al lujo y a que se aprecie como un artículo de valor. “Desde el año pasado hemos hecho un esfuerzo importante en posicionar las flores colombianas con una nueva marca y estamos trabajando para destacar la diversidad colombiana”, concluye.

Artículos Relacionados



Advertisement