Mejora el desempeño de los créditos de vivienda

A medida que mejoran los indicadores de morosidad, TransUnion encontró que las personas continúan solicitando estos créditos hipotecarios.

02 de diciembre de 2018

Por ILANA GOLDENSTEIN

Siendo el producto crediticio más importante en términos de saldo total en Colombia, el desempeño de los créditos de vivienda también es fundamental para la recuperación del mercado de crédito de consumo que se comienza a ver en el país. Al tercer trimestre de 2018, se encontró que aproximadamente 900.000 consumidores tenían este tipo de préstamos, con un total de 53,8 billones de COP en saldos de vivienda.

Todos los indicadores de morosidad alta (a nivel consumidor, saldos y cuentas, 60 días o más para el caso de créditos de vivienda) mejoraron para los créditos de vivienda año contra año en el tercer trimestre de 2018. En particular, la tasa de morosidad alta a nivel del consumidor se situó en 6,46% en el tercer trimestre de 2018, lo que representa 22 puntos básicos por debajo del valor del tercer trimestre de 2017. Esto se compara con un aumento de 60 puntos básicos observado entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

A medida que mejoran los indicadores de morosidad, TransUnion encontró que las personas continúan solicitando estos créditos hipotecarios. Los nuevos préstamos de esta modalidad crecieron 14,3% entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018.

De manera interesante, a diferencia de las tarjetas de crédito, en los préstamos de vivienda se observó un crecimiento positivo en las originaciones para todos los segmentos de riesgo, incluyendo los de alto riesgo. En particular, en el segundo trimestre de 2018 los nuevos créditos a segmentos de alto riesgo crecieron 2,4% anual, revirtiendo la caída anual de 4,6% observada en el  segundo trimestre de 2017. A su vez, las originaciones a segmentos de riesgo medio y bajo aumentaron 17,8% año contra año en el segundo trimestre de 2018, frente a un crecimiento anual negativo de 12,5% en el segundo trimestre de 2017.

“El hecho de que las originaciones de créditos de vivienda estén creciendo para todos los niveles de riesgo, incluso entre los consumidores de alto riesgo, es un signo alentador. Esto puede estar indicando que las entidades de crédito han comenzado a ver mejoras en el desempeño de los créditos en términos de mora y se sienten más cómodos con el comportamiento esperado de los consumidores de mayor riesgo. De todas maneras, el mayor crecimiento en nuevos créditos se observa para perfiles de transunion.co riesgo medio y bajo, lo cual es una muestra de que las entidades están actuando con cautela”, dijo Olivella.

En términos generales sobre el comportamiento de la industria crediticia en el país, la Gerente Senior de Investigaciones de TransUnion Colombia destaca que “es probable que solo estemos en las primeras etapas de la recuperación del mercado  crediticio. Si bien es una señal positiva ver una mejora en los indicadores de morosidad para algunos de los productos crediticios y menores aumentos para otros, para observar una verdadera recuperación será necesario evidenciar disminuciones generalizadas y sostenidas en estos indicadores. Una vez que veamos esto, esperamos que las originaciones de crédito también crezcan significativamente en todos los productos y niveles de riesgo. Cuando esto ocurra, probablemente generará un impacto positivo tanto en el gasto de los consumidores como en la economía”.