Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Los futbolistas realmente valen lo que pagan los clubes?

De acuerdo con un estudio, el movimiento del mercado de futbolistas, especialmente en Europa, aumenta en cifras cada vez más exhorbitantes

Publicado: octubre 2, 2018, 9:57 pm

Inició una nueva temporada del fútbol y los aficionados de todo el mundo tienen sus ojos puestos en las cinco grandes ligas europeas: la Premier League de Inglaterra, Ligue 1 de Francia, Bundesliga de Alemania, Serie A de Italia y La Liga de España, donde los equipos han gastado cifras exorbitantes para consagrarse dentro de sus países y a la vez luchar por conquistar la Liga de Campeones.

Un ejemplo de la fuerza con la que se puede sacudir el mercado fue el traspaso de la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín, la gran noticia del fútbol global este verano. En el arranque de las “cinco grandes” se constató un aumento del número de fichajes y el valor total de los traspasos. De hecho, según el último informe de la FIFA, los gastos de transferencia alcanzaron los 4.2 billones de dólares, lo que significa un incremento del 6.6% con respecto al 2017.

Curiosamente, este ligero aumento fue impulsado por las ligas de España e Italia, mientras que las de Inglaterra, Francia y Alemania experimentaron una disminución en el gasto cuando se compara con el verano de 2017. La liga inglesa es un ejemplo revelador y una indicación de lo que algunos ya describen como un punto de inflexión en el mercado de transferencias, pues, por primera vez en años, el gasto en tarifas de transferencia no aumentó pero si cayó en un 1,7%.

El fuerte aumento de los ingresos comerciales y de radiodifusión en la última década, ha permitido que los clubes ingleses aumenten las tarifas de transferencia, lo que también ha afectado los hábitos de gasto de los clubes en Francia, Alemania, Italia y España. Con el potencial en capital de los ingresos de televisión para el próximo ciclo, junto con una implementación más estricta de la regulación financiera, los clubes de la Premier League, así como las otras «cinco grandes» ligas, pueden evolucionar hacia un ecosistema donde las cifras o montos de transferencia en espiral ya no se verán “vulgares” o exagerados.

Un estudio de KPMG indica que más allá de los factores específicos o la última dinámica que marcó el mercado de fichajes por cuenta del Mundial de Rusia (duración reducida del período de transferencia para la Premier League y la Serie A), los clubes están adoptando un enfoque más profesional y basado en datos en lo que respecta a adquisición y exclusión de sus jugadores, quienes son invariablemente el activo más valioso de un club de fútbol y, a menudo, los activos principales (intangibles) en los balances de los clubes.

Además, dado que las actividades de negociación de jugadores pueden jugar un papel importante en el modelo de negocio de los clubes, la adquisición o venta de talentos otorga un peso significativo en la sostenibilidad financiera de estas organizaciones. Como resultado, existe una creciente necesidad en la industria de una valoración confiable, consistente y más sofisticada de los jugadores.

Tendencias, precios y realidad

El papel crucial de los porteros en el éxito del equipo es cada vez más reconocido, y los clubes de élite están dispuestos a invertir altas sumas y firmar contratos a largo plazo para asegurar a los mejores atajadores. Esto queda ilustrado con los traspasos más costosos de la historia para esta posición: el del joven español Kepa Arrizabalaga al Chelsea FC y el de Alisson al Liverpool FC.

Las instituciones también están dispuestas a pagar una prima para los jóvenes talentos que se consideran las estrellas del futuro. La adquisición de Thilo Kehrer (Paris Saint-Germain FC), Arthur Melo (FC Barcelona), Abdou Diallo (Borussia Dortmund) y Diogo Dalot (Manchester United FC) son indicadores de esa tendencia.

 

Artículos Relacionados



Advertisement