Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las confrontaciones económicas, uno de los riesgos para la estabilidad en 2020

Sin el impulso de un crecimiento económico sostenible y la reparación de las divisiones sociales, la estabilidad global estará amenazada por el descenso del multilateralismo y las crisis geopolíticas en el corto, según el Foro Económico Mundial.

Foto: Pexels

Publicado: enero 26, 2020, 6:00 am

Las graves amenazas contra el clima representan la suma de los principales riesgos a largo plazo, mientras que las confrontaciones económicas y la polarización política interna son reconocidos como riesgos importantes a corto plazo en 2020, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2020, publicado por el Foro Económico Mundial recientemente.

El reporte prevé un año marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales y la desaceleración económica. La turbulencia geopolítica está generando un escenario unilateral “inestable” en el mundo, caracterizado por rivalidades entre grandes potencias en un momento en que los líderes empresariales y gubernamentales deberían centrarse en trabajar juntos para hacer frente a los riesgos compartidos.

Por primera vez en diez años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia son todos ambientales. El informe alerta sobre:

1.Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas.

2. Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

3. Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radioactiva.

4. Pérdida grave de biodiversidad y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

5. Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas

Para las generaciones más jóvenes, la situación del planeta es considerado aún más alarmante. El reporte destaca cómo los nacidos después de 1980 perciben los riesgos. Calificaron los riesgos ambientales más alto que otros encuestados, a corto y largo plazo.

Casi el 90% de estos encuestados creen que las “olas de calor extremo”, la “destrucción de los ecosistemas” y la “salud impactada por la contaminación” se agravarán en 2020; en comparación con el 77%, 76% y 67% respectivamente para otras generaciones. También consideran que el impacto de los riesgos ambientales para 2030 será aún más catastrófico y más probable.

La actividad humana ya ha causado la pérdida del 83% de todos los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de nuestros sistemas alimentarios y de salud, por eso no es un tema solamente de corte ambiental sino también económico y social. 

“Los ecosistemas biológicamente diversos capturan grandes cantidades de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en US$33 billones al año, el equivalente al PBI de los EE.UU. y China juntos. Es fundamental que las compañías y los responsables de formular políticas se apresuren a hacer la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y modelos de negocio más sostenibles”, dijo Peter Giger, Director de Riesgos de Zurich Insurance Group.

Al respecto, el FEM menciona es necesario un enfoque sistemático por parte de los líderes que les permita hacer frente a los riesgos geopolíticos y ambientales que se avecinan. Por eso, este año el informe se centra más explicitamente en problemáticas como la creciente desigualdad, la brecha tecnológica y los sistemas de salud bajo presión cuyo riesgo muechas veces pasa desapercibido.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement