Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La letra menuda del contrato de Uber que podría afectar a los usuarios

Luego de anunciar su regreso luego de 20 días de haber dicho que no operaría más en el país, Uber trae un nuevo modelo que deja muchas dudas para los usuarios.

Publicado: febrero 21, 2020, 4:03 pm

Aunque muchos usuarios de Uber celebraron su regreso, otros cuestionaron la nueva modalidad con la que se presenta la plataforma pues estaría dejando muchos vacíos de forma los cuales afectarían directamente a quien pide el servicio.

Según lo expresado por Uber, su regreso obedece a una reinvención de la modalidad en la cual ahora el usuario firma un contrato de arrendamiento de un vehículo a partir de cinco modalidades diferentes de acuerdo a las necesidades que tenga el usuario.

También le puede interesarUber anuncia sorpresivo regreso, ¿Cómo va a funcionar?

Uber se convierte entonces en un «portal de contacto» entre el usuario que arrienda el vehículo y el arrendatario. Según lo que ha dicho la plataforma, este contrato de arriendo funciona como un alquiler de un vehículo pero con un conductor incluido, una relación en la cual Uber no tiene participación pues solo funciona como el vínculo entre los dos; arrendador y arrendatario.

Aunque de forma el sistema cumple con la normativa, lo cierto es que hay muchas dudas en el contrato que podrían afectar a los usuarios.

Lo primero es que el contrato dice que el usuario , es decir el arrendatario, tendrá que asumir costos de grúa y mecánicos en caso de que sea necesario. Esto dice el contrato: «en los casos en que el arrendador tenga que utilizar el servicio de grúa para restituir el vehículo a un taller, por causas imputables a el arrendatario, dicho costo tendrá que ser pagado por el arrendatario”.

Pero no solo esto, el usuario también tendría que asumir con gastos derivados de la inmovilización del vehículo por alguna infracción cometida. ¿Si el carro es llevado a los patios o es multado por cometer alguna infracción el usuario deberá pagar? Según el contrato la respuesta es Sí.

Lo que no es claro es qué tipo de infracciones deberían ser acarreadas por el conductor. Según Uber, el arrendatario tiene la responsabilidad sobre el vehículo y su conductor, entonces si este excede la velocidad o comete alguna infracción será culpa del usuario y deberá encargarse de todo.

Además, de presentarse un accidente, las autoridades determinarán quién tiene la culpabilidad en un choque y y nuevamente el arrendatario tendría que asumir los gastos mecánicos de afectaciones en el vehículo y los médicos en caso del conductor afectado.

La app se cura en salud afirmando que ofrece una póliza con Allianz que cubre cualquier eventualidad del vehículo pero no es claro sobre quién asumirá la culpabilidad en caso de accidente.

Lea también: Cuatro aplicaciones que podrá utilizar tras la salida de Uber

Estas son algunas de las inquietudes que ha despertado el nuevo modelo de Uber en Colombia mientras que el Ministerio de Transporte y la SIC evalúan la viabilidad del contrato de arriendo que no es claro aún.

Artículos Relacionados



Advertisement