Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La equidad de género sigue siendo un desafío para las empresas

Equidad de género debe ir más allá de contratar mujeres, se trata de equilibrar la balanza entre géneros y que hombres y mujeres tengan los mismos ingresos y el mismo acceso a los cargos directivos.

Meeting Discussion Talking Sharing Ideas Concept

Publicado: junio 6, 2019, 4:04 pm

“Colombia es uno de los países de la región más avanzados en equidad de género, el problema no es de políticas, porque las empresas están trabajando en ello más rápido que nunca, el problema real es de cultura”, así lo asegura Mía Perdomo, CEO de Aequales, iniciativa que pretende medir en equidad de género a las empresas públicas y privadas.

Y es que, de acuerdo con el último informe presentado por Aequales, más de un tercio de las empresas colombianas cuentan con una estrategia de diversidad, que se convierte en el eje central de la equidad de género empresarial.  “Si bien ha crecido la fuerza laboral femenina, vale la pena destacar que solo el 8,5% de las mujeres participan en los cargos directivos y el 4,2% son CEOS o presidentes de las empresas, aunque sí vale la pena destacar que, a diferencia de países como Brasil y México, hay más mujeres en posiciones de liderazgo”, afirma Perdomo.

La verdadera preocupación con respecto a la equidad de género, de acuerdo con Perdomo, es que muchas de las compañías del país creen que contratar mujeres o tener mujeres trabajando con los hombres ya están teniendo una política de equidad de género en marcha y “equidad de género va mucho más allá de eso, es pensar en eliminar las brechas salariales, tener las mismas posibilidades de acenso que los hombres y tener horarios flexibles que les permita ejercer sus roles laborales y personales”, asegura Perdomo.

pero más allá de comprender que contratar mujeres en las empresas es sinónimo de equidad laboral, el verdadero reto que tienen las empresas tiene que ver con la eliminación de las barreras culturales que se han formado en el imaginario colectivo femenino y masculino.

“Muchas empresas aseguran que la inequidad de género está relacionada con la cultura, con los estigmas que se han formado de generación en generación donde las mujeres no son capaces o incluso que las mismas mujeres aseguran no ser capaces de ejercer labores de hombres”, dice la experta y añade que: “la pregunta es ¿Quién son los que forman la cultura?, pues las mismas empresas, son ellos los encargados de fomentar la cultura y, por ende, la equidad de género”.

Y es que, cada vez más las mujeres buscan romper ese llamado ‘techo de cristal’ en el que las mujeres solo pueden llegar a ciertos cargos de la compañía y no ascender más. De acuerdo con un análisis realizado por la reclutadora Hays, Las mujeres, con un 56%, aspiran más a cargos altos que los hombres, con un 50%. Así mismo, se proyecta que a 10 años exista un equilibrio entre hombres y mujeres para ser empresarios independientes.

Beneficios de la equidad

Conseguir estructurar una política de equidad de género que elimine barreras salariales y que realmente ponga a la mujer en la misma posición que los hombres no solo tiene un beneficio netamente filantrópico, sino que también genera mayor eficiencia en la empresa.

Por ejemplo, de acuerdo con el análisis de Aequales, en las empresas que tienen políticas de inclusión laboral mejoran sus planes de innovación en un 20%, su rentabilidad financiera crece un 26%, y la rotación de personal se reduce en un 60%.

Para lograr la eficiencia y la felicidad laboral, se destacan prácticas como tener guarderías en las oficinas para que padres y madres puedan tener sus hijos cerca y trabajar mientras están pendientes de ellos. También tener, como requisito obligatorio, una mujer en cada terna de contratación o acenso para que exista la posibilidad de que una mujer pueda tener ese cargo y los horarios flexibles para que las mujeres puedan trabajar y ejercer sus labores en casa.

Cada vez más empresas están entendiendo que la equidad de género debe ser la columna vertebral de la compañía y lograr que hombres y mujeres estén a la par en logros y capacidad laboral. “Para 2023 hay empresas que tienen como meta de tener un 30% de mujeres en la compañía y lo van a lograr con la implementación de buenas prácticas constantes”, concluye Perdomo.

 

Artículos Relacionados



Advertisement