Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Industria arrocera se abre paso al mercado canadiense

En las cuentas de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el país cuenta con inventarios por 818.000 toneladas de arroz blanco.

Esta exportación de arroz va en línea con la política de diversificación de la oferta exportable. Foto: Pexel.com

Publicado: marzo 21, 2018, 3:36 pm

En 2015, el Plan Colombia Siembra parecía ser prometedor para la agroindustria, ya que se trataba de impulsar a los agricultores a sembrar más con el fin de tener una mayor oferta, incluso exportable, sin embargo, este programa trajo problemas para el sector arrocero, ya que se logró la oferta, pero no la venta de esa producción; el programa falló en los acuerdos comerciales para tener compradores, y se presentó una sobreoferta de arroz y por ende una reducción en los precios.

Dada esta situación, Fedearroz, el gremio arrocero, está pidiéndoles a los productores que reduzcan sus áreas de siembra, con el fin de estabilizar la oferta y, de paso, mejorar los precios de compra por parte de la industria molinera. Por su parte, a comienzos de este mes, Colombia aprobó la importación de arroz procedente de Ecuador de 10.000 toneladas, mientras los arroceros de ese país pedían que les dejaran exportar a Colombia 30.000 toneladas, esta fue otra alarma para el sector arrocero, dada la sobreoferta que tiene el país, así que el mismo gremio presentó su oposición ante esta decisión tomada por el Gobierno nacional.

«Es incomprensible que se autoricen  importaciones, cuando el país registra  unos altísimos inventarios producto de una cosecha  excedentaria, que se obtuvo al  responder  positivamente a una invitación del gobierno para sembrar más,  a fin de sustituir unas importaciones,  que ahora se piensan incrementar por decisión administrativa”, ha sostenido el Rafael Hernández Lozano, Gerente General de Fedearroz.

En las cuentas de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el país cuenta con inventarios por 818.000 toneladas de arroz blanco, mientras que la cosecha de este primer semestre arrojará alrededor de 405.000 toneladas adicionales, lo que significa un inventario para el semestre de más de 1,2 millones de toneladas, garantizando con la producción nacional el autoabastecimiento hasta septiembre y generando excedentes.

La buena noticia para el sector se dio el 18 de marzo, con la primera exportación de arroz a Canadá, después de 4 años de trabajo conjunto entre los sectores público y privado. El exportador es la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) que, en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Invima y ProColombia trabajaron desde 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para el arroz, por lo que se definió una hoja de ruta exportadora que incluye al menos siete países, entre estos Canadá, quien recibirá el primer despacho del cereal.

“Esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La exportación fue de una tonelada de arroz, tipo ‘gourmet’. “Este volumen lo reparten en varios almacenes, se hacen pruebas de culinaria y si les gusta, se haría una exportación de un volumen representativo”, dijo Rafael Hernández, gerente de Fedearroz. El dirigente gremial indicó que esto mismo se hará con Chile y varios países del Caribe que ya avalaron la entrada de arroz colombiano. “Esto puede llevar de uno a tres años”, concluyó Hernández.

Artículos Relacionados



Advertisement