Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Turismo

Por: colombia4

24 de octubre de 2018

De los países de Latinoamérica, Colombia está entre los 5 con mayor flujo migratorio y una participación de 0,27% del total de llegadas en el mundo, en 2017. Durante el periodo enero – diciembre el receptivo total de viajeros fue de 6.531.496.   “En 2017 recibimos 3,2 millones de viajeros extranjeros no residentes, 24,7% más que en 2016, y no sólo de mercados tradicionales como Estados Unidos, sino de otros que vienen presentando crecimientos importantes, como el europeo  y el asiático”, destaca Felipe Jaramillo,  presidente de Procolombia.

El turismo internacional hacia Colombia crece casi tres veces más que el promedio mundial, según la Organización Mundial del Turismo, y más de ocho veces el  promedio de América. Puede haber muchas  causas de este crecimiento acelerado, y una  de ellas es el fin del conflicto armado, que  gracias a su reconcomiendo mundial ha  impulsado a la industria de turismo. Por esta razón, el Gobierno Nacional desde el año pasado puso en marcha la campaña ‘Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar’, que promueve el turismo por zonas del país que en tiempos de conflicto era imposible visitar. Este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñó seis nuevas rutas turísticas dentro de la misma campaña, cinco de estas rutas son geográficas y una es  temática.

La rutas nuevas conectan 24 destinos turísticos en los departamentos de Chocó, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander. Estos y otros lugares del  país que no se visitaban esperan  abrir sus  puertas al turismo y a la inversión hotelera. El ministro del Posconflicto, Derechos  Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, aseguró que: “gracias a la paz, los colombianos y extranjeros tendrán la oportunidad  de conocer cientos de lugares hasta ahora  desconocidos para el turismo”. Paralelo a esto, se desarrolla también la estrategia “Turismo, paz y convivencia”, que tiene el objetivo de buscar el desarrollo turístico de los municipios afectados  por el conflicto. Esta campaña ya tiene un  alcance en 132 municipios, priorizados en  3 categorías: destinos piloto 42 municipios, destinos emergentes 34 municipios y  destinos Postconflicto 56 municipios.

NEGATIVO: Falta de organismos  de control para promover el ecoturismo y disminuir el impacto ambiental en temporadas altas.

POSITIVO: La industria del turismo  es la tercera generadora de divisas en el país, después del petróleo y el carbón.