Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Telefonía móvil

Por: colombia4

24 de octubre de 2018

Cada año, la comisión de regulación de comunicaciones (crc) realiza la  medición de la calidad de  los servicios de comunicaciones móviles y fijas, desde la  experiencia de los usuarios.  Recientemente, hizo la publicación de la medición correspondiente al 2017, enfocándose en la experiencia del  usuario en cuanto a la calidad  de servicios móviles en voz y  datos, prestados por los diferentes operadores, y en servicios  fijos, evaluó la velocidad y tiempo de  descarga y subida de archivos.

De acuerdo con el informe, en Bogotá CLARO y UNE  son los operadores  fijos que mayor  rapidez ofrecen a la  hora de descargar contenidos de  una página web; sin embargo, al  intentar subir contenidos a una  página, UNE y ETB lideraron  en esta medición. Respecto a los servicios de comunicación móvil, la CRC midió las llamadas caídas, las llamadas no exitosas, la velocidad de descarga y el tiempo medio de carga que tiene  cada operador. Así concluyó en su reporte de 2017, que el  operador que más llamadas  caídas tuvo durante este año fue Claro, seguido por Éxito  y Avantel.

Así mismo, en llamadas no exitosas, que son  las llamadas que no logran  establecerse para la efectiva comunicación del usuario,  Virgin, Avantel y Tigo lideraron en la medición. En cuanto a  velocidad de descarga, que se relaciona con la rapidez con que se pueden descargar contenidos  desde una página  Web, Avantel, Claro  y Movistar tuvieron  mayor velocidad en  esta tarea. Y en tiempo medio de carga web, que es lo que se demora una página en cargar, Avantel tuvo el mejor promedio, seguido por Movistar, Virgin, Claro, ETB, UFF y Tigo,  que tuvieron una calificación  similar.

 

Telefonía Móvil-001

 

NEGATIVO: 1 de cada 2 colombianos no accede al internet  móvil y 4 de cada 5 no tiene un plan de datos que le permita un uso productivo del internet móvil.

POSITIVO: El tipo de conexión que más rápido  está creciendo es el de móviles 4G, con 1,1 millones más que en junio del 2017.