Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 Gerentes más exitosos 2017


Mónica Contreras, Gerente General de Pepsico

Resultados positivos y enfoque en la innovación es el trabajo de Mónica Contreras, gerente general de Pepsico para la Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia). Esta es la gerencia desde un punto de vista femenino.

Por: Redacción

12 de abril de 2018

Desde inicios del 2013, Mónica Contreras lidera la empresa Pepsico, y uno de sus mayores retos ha sido crecer en un entorno económico que no ha sido favorable. La compañía se ha destacado por innovar y llegar a nuevos clientes incursionando en otras categorías.

“El consumidor colombiano sigue siendo muy fuerte en buscar innovación, sin importar el momento económico en que esté el país. Este año hemos hecho lanzamientos muy importantes. La innovación está arriba del 10% del mix de ventas”, dice Contreras.

La multinacional ha tomado el mercado colombiano y se ha posicionado con esfuerzo y dedicación. Según la directiva, ser un jugador global y local es un gran reto, sobre todo cuando en muchas ocasiones las comunidades miden el impacto de las compañías por los empleos que generan.

Desde su punto de vista, las multinacionales hoy más que nunca tienen que dar un paso adicional y no solo preocuparse por la generación de oportunidades para los habitantes de los territorios a los que llegan, sino incluir a todos los actores con los que se relacionan en su cadena de valor.

Uno de los logros de la empresa, con la directiva a cargo, es la inclusión de comunidades en diferentes condiciones y alianzas con proveedores nacionales, como la que tiene con la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría (Asplabel), proveedor del insumo necesario para la producción de alimentos a base de plátano. A través de esta asociación, durante los últimos ocho años se han beneficiado más de 100 personas, lo que a su vez ha facilitado que la Asociación registre un crecimiento cercano al 500%.

En cuanto a la inclusión de las comunidades con discapacidad, en Colombia, a través del Programa de Habilidades Diferenciadas, los individuos con discapacidad auditiva se capacitan mediante el uso de un diccionario de señas creado por la compañía, y que les permite trabajar y adaptarse de mejor manera a un entorno laboral.

“En el último año, las personas con discapacidad auditiva en la organización han aumentado en un 15%. Actualmente trabajan 43 empleados con esta condición y 118 colaboradores se encuentran capacitados en este lenguaje de señas. Hoy en día el modelo es replicado en otras oficinas del mundo”, resalta Contreras.

Otro de los compromisos que la multinacional tiene en sus diferentes filiales alrededor del mundo, y que se replica en esta zona, es el de la inclusión de la mujer como parte de su fuerza laboral. No en vano la presidente de la organización es una mujer (Indra Nooyi), al igual que la gerente general para la Región Andina, ejecutiva quien destaca que al interior de Pepsi- Co se están “generando las condiciones adecuadas para que podamos crecer como profesionales, madres, esposas y mujeres de alto impacto en la sociedad en la que nos desempeñamos”.

Esta premisa laboral también se replica en Colombia, donde el 37% de los colaboradores son mujeres y ocupan cerca del 40% de las posiciones de liderazgo. Contreras enfatiza en que la mayor ventaja competitiva de una mujer es ser ella misma y en lo posible anima a las profesionales ser auténticas y alcanzar sus objetivos.

Además, afirma que en un mercado cada vez más competitivo y en el que aún hay un largo camino que recorrer respecto al rol de la mujer, es fundamental no perder de vista la esencia y los valores. “La ventaja competitiva está en uno mismo”, concluye.

LOGRO Hacer que la compañía crezca en un entorno económico poco favorable y llegar al consumidor un producto  cada vez más innovador.

RETO Establecer alianzas con proveedores nacionales, aumentar la inclusión de personas en condiciones de discapacidad en su fuerza laboral e influir en las mujeres para que alcancen sus metas y crean en ellas mismas.