Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Eventos Gerente

Foro Empresas del Futuro


Los nuevos riesgos globales

Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.

Por: colombia3

20 de diciembre de 2019

Gerardo Herrera, líder de riesgos para América Latina de Marsh.

Capitalizar los negocios en procesos de transformación digital y contextos turbulentos es importante, pero para ello es necesario en primer lugar tener un entendimiento real de las posibles amenazas externas que en el corto y largo plazo pueden poner a los países y a las organizaciones en escenarios de inestabilidad.

“Para estar preparados, como líderes, organizaciones y empresarios hay que establecer mecanismos que les permita anticiparse. Así por ejemplo, en mi empresa nos dedicamos a recuperar toda la información que existe alrededor de vivir el riesgo para poder apoyarlos en este proceso”, dice Gerardo Herrera, líder de riesgos para América Latina de Marsh.

La recolección sistemática de esta información se consolida en un informe global que se convierte en una agenda a partir de la cual los diferentes actores claves debaten sobre los temas de riesgo que deberían ser de interés común. Para tener una lectura más amplia, en el informe de riesgos participan 900 especialistas en la gestión del riesgo, además de 12.000 líderes en distintos ámbitos.

Riesgos emergentes
La tecnología es uno de los elementos que canaliza los temas relacionados a riesgos novedosos, pero hay muchas otras variables en esta categoría. Tradicionalmente, se piensa en el concepto de emergente como todo aquello que no habíamos visto antes. Sin embargo, en materia de riesgos lo emergente es aquello sobre lo que no existe suficiente información para poder comprender su
comportamiento aun cuando es posible que en algunos casos se haya venido haciendo un seguimiento.

Un ejemplo para entender la dinámica de los riesgos emergentes es el caso chileno, pues el país Austral era considerado no solo la mayor democracia de Latinoamérica sino también el más estable, pero hoy en
día el panorama es otro.

En los últimos diez años, los principales riesgos globales por impacto y por probabilidad han evolucionado. Recientemente, variables medio ambientales, geopolíticas y tecnológicas se han convertido en las nuevas amenazas que han llegado a reemplazar otros riesgos como los de tipo económico.

De hecho, en escenarios como el Foro Económico de Davos, los líderes del mundo han evidenciado su preocupación por temas que antes no aparecían en la agenda de riesgos como la polarización de
las sociedades y el incremento de la disparidad que pueden convertirse en una enorme problemática social si no existen respuestas articuladas y compromisos reales para abordarlos.