Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

Educación gerencial


EAFIT

Los egresados de este programa hacen presencia en empresas privadas o emprendimientos propios en países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

Por: Redacción

20 de octubre de 2017

El aporte a las industrias del mundo por parte de los 1.300 egresados del pregrado en ingeniería mecánica de Eafit,  así como la interacción académica e investigativa entre sus 630 estudiantes activos es la mejor carta de presentación de este programa en sus 35 años de existencia, con la mirada siempre puesta en la evolución del mercado y las tecnologías.

“La carrera ha cambiado con la evolución de la vida: los grupos de investigación manejan hoy tecnologías de punta y en las clases se usan herramientas computacionales novedosas. Hemos creado plataformas para que los alumnos estudien y repasen los temas. Estamos incorporando todas las nuevas tecnologías a nuestro quehacer diario en educación”, asegura Jaime Leonardo Barbosa Pérez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT.

ean 2

En dicha evolución ha sido fundamental el relacionamiento con la industria que, de acuerdo con Alberto Rodríguez, decano de la Escuela de Ingeniería, ha sido permanente desde el inicio del pregrado, posicionando a los egresados como profesionales con fortalezas en software y programación, geometría computacional, modelación y simulación, y realidad virtual.

“Al pensar el programa se contemplaron factores que siguen siendo innovadores, como un área de diseño con énfasis en diseño metódico y sistemático, de la que nació el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. Otro aspecto importante fue la noción de máquinas en los ochenta: con sistemas de control y automatización. Eso nos permite contar hoy con la especialización en Diseño Integrado en Sistemas Técnicos y tener énfasis en mecatrónica”, recordó el directivo.

Y es que el ingeniero mecánico de la Institución está enfocado, según Jaime Leonardo, en dos áreas: diseño y mantenimiento. Diseña piezas, mejora componentes, y repotencia y da mayor vida a las maquinas. También sabe de materiales, termodinámica y tiene presente un enfoque preventivo y correctivo.

“Hay que sacarse de la cabeza el concepto de que el ingeniero mecánico se dedica a los automóviles, pues tiene una amplia gama de campos”, manifiesta Jaime.

ean3

El concepto de fábrica inteligente, o industrias 4.0, plantea el fortalecimiento de la formación para la construcción de sistemas de comunicación en tiempo real entre máquinas y software, para diagnosticar el comportamiento de las primeras. Micromaquinaria, nanotecnología e investigación conjunta aplicada son otros conceptos asociados al futuro de este programa en EAFIT.

De esta manera, y en el transcurso de 57 años, EAFIT pasó de tener carreras tecnológicas enfocadas a los sectores textil, industrial, mecánico y de programación de computadores a ofrecer uno de los pregrados robusto en el ámbito académico e investigativo, en el que se han generado muchas de las 29 patentes que tiene la Universidad.