Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Construcción de vivienda

Por: colombia3

25 de octubre de 2018

La demanda habitacional del 2017 fue baja, dada la situación económica que presentó el país a lo largo de los 12 meses. La construcción y oferta de vivienda apenas está mostrando signos tímidos de recuperación en el primer trimestre de 2018. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, a pesar de la persistencia en la contracción del mercado desde 2016 se espera que con la estabilización de las variables macroeconómicas, 2018 culmine con una recuperación en las ventas.

Entre marzo de 2017 y febrero de 2018, los lanzamientos llegaron a 167.253 unidades, mostrando una contracción anual del 12,1%, al haber restado 22.974 unidades de la nueva oferta durante el último año. Por su parte, las ventas sumaron 170.942 unidades en el mismo periodo, 13,1% inferior a la del mismo período del año anterior.

En cuanto al comportamiento regional en el mismo período, se destaca positiva la dinámica comercial de Tolima, Huila y Norte de Santander, con crecimientos anuales de 24,1%, 23,6% y 18,9% respectivamente. A su vez, los departamentos del norte del país: Magdalena, Bolívar, Cesar y Atlántico continúan presentando aumentos en las ventas. Por el contrario, los cuatro mercados de vivienda con más participación en el total, como Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, siguen mostrando caídas significativas.

Construcción de vivienda

A pesar del bajonazo que tuvo el sector en lo corrido del 2017, el primer trimestre del  2018 muestra recuperación y se espera mantener y nivelar en el segundo semestre. La venta de vivienda total en este primer periodo fue de 42.052 unidades, evidenciando un crecimiento del 11% más que en el trimestre inmediatamente anterior.

La vivienda de interés social sigue siendo la “reina” de la oferta, dados los programas que se han puesto en marcha para motivar la compra. En este segmento, las ventas aumentaron 18% en el primer trimestre. Caso contrario fue el del estrato alto, que   reportó una variación de -22 por ciento en el mismo periodo. De la misma manera, para las viviendas del segmento medio, es decir aquellas cuyo precio se encuentra entre 105 y 340 millones de pesos, se vendieron 13.335 unidades de vivienda, un 15% más que en el último cuarto del año anterior.

Según Camacol, las condiciones para adquirir vivienda están cambiando de manera favorable, gracias a las bajas tasas de interés y a los programas del gobierno para facilitar la compra en los segmentos medios y bajos. La recuperación se está dando, aunque de manera más lenta de lo que se esperaba.