Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Construcción de obras civiles

Por: colombia3

25 de octubre de 2018

En 2017, estuvo en boca de todos, la corrupción de Odebrecht, un escándalo que indirectamente incidió el desarrollo de los proyectos viales en el país, además de los dilemas de financiación privada y pública que impidieron avanzar en los cierres financieros y lo afectó en gran manera. Esto ya no es noticia, ahora la preocupación está en qué pasa con el avance de las 4G, cómo cerró el sector y qué se logrará en el 2018.

Y es que desde este escándalo, se hicieron más complejos los cierres financieros de la segunda y tercera ola de proyectos. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en lo corrido del 2017, el promedio de la ejecución presupuestal de las entidades del sector transporte, entre las que se encuentran el Invías, la ANI y la Aerocivil, fue del 60% y en cuanto al Programa de Concesiones Viales de Cuarta Generación, a diciembre de 2017,Gocho proyectos contaron con cierre financiero definitivo y 21 se encuentran en etapa de construcción.

Por otra parte, aunque el ambiente político también  genera incertidumbre, esclave seguir lo trazado hasta ahora en materia de infraestructura. Sin embargo, algo de alivio regulatorio ha traído la aprobación de la Ley 1882 de enero de 2018, que despeja la incertidumbre financiera, con la cual, se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia.

Construcción de obras civiles

Además, la expedición que se dio en noviembre de 2017 de la resolución externa que abre la posibilidad a los bancos internacionales de prestarle en pesos a los concesionarios, con lo que se busca dinamizar los cierres financieros del Programa 4G, también ofrece una posibilidad de mejora y da acelerador a las obras del sector.

Entre 2010 y 2017, el país ha tenido un avance en materia de infraestructura, pasando de 718 km de dobles calzadas a 1.240 km construidas, y a pesar de los tropiezos que ha tenido, el sector se reactiva en el 2018 para dar continuidad a los planes que van a largo plazo.

Entre las vías con mayor avance hasta la fecha, se destacan la de Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, con un 75,8% de obra. Esta concesión, tiene una longitud estimada origen destino de 146,6 kilómetros, atraviesa los departamentos de Bolívar y Atlántico y cuenta con el viaducto más grande Colombia con una extensión de 4,7 km y una inversión superior a los $600.000 millones.

La segunda es la Girardot-Honda- Puerto Salgar, con un 73,5% y que pertenece a la primera ola del programa 4G. Y la tercera es la Autopista Conexión Pacífico 3, que está n 41,5%. Esta vía busca conectar La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia), y cuenta con un avance total del 41,50%.

Para 2018, se tiene proyectado el cierre financiero definitivo de 10 proyectos del programa 4G. Según la CCI, se requiere la implementación del pliego tipo incluido en la Ley de Infraestructura recientemente aprobada por el Congreso de la República y es necesario el trámite de la ley estatutaria de consultas previas en el Congreso.