Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Confecciones y prendas de vestir

Por: colombia3

25 de octubre de 2018

La cadena textil-confección ha tenido que enfrentar retos en materia de consumo interno, exportación y, sobre todo, contrabando. En 2017 su producción cayó 8,4% (muy superior al 0,5% en 2016), como resultado de la competencia desleal, el contrabando y los problemas de competitividad.

En cuanto a las ventas extranjeras, en 2017, el sector exportó en textil, confección y calzado 844,1 millones de dólares, lo que supone una caída del 1,3%. El descenso es, sin embargo, mucho más moderado que el registrado al 2016, cuando se desplomaron un 17%, según datos del Dane.

Además de hacer seguimiento a las medidas que el Gobierno ha venido poniendo en marcha para reducir el contrabando -que a octubre del año pasado alcanzaron los 3,3 millones de prendas-, el sector también debe mejorar su competitividad, un desafío común para todo el sector industrial, que para 2018 espera una recuperación.

Confección y prendas de vestir

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) proyecta una expansión del valor agregado industrial del 1.3% real para 2018, mejorando la cifra del -1% del 2017. Según la entidad, en este proceso incidirían positivamente, específicamente para los sectores de textiles-confecciones y calzado, las medidas contra el contrabando implementadas recientemente.

Algunos programas se han venido implementando en el sector para obtener una  posible mejora. Por ejemplo, una de las estrategias enfocadas al desarrollo de esta industria ha sido las ferias ‘Compre Colombiano’ que se han realizado en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Cúcuta, Ibagué y Medellín. Tres de estos encuentros se han especializado en el sector moda con resultados satisfactorios: 309 empresas  participantes y con expectativas de negocio por $12.100 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Programa de Transformación Productiva, en alianza con Inexmoda, anunciaron el despegue del programa ‘Colombia Transforma Moda’, con el cual el Gobierno busca potenciar a 250 empresas del sector de textiles y confecciones de diferentes regiones del país.

Este programa busca que 250 empresas del sector de textiles y confecciones de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico y Santander reciban formación a través de talleres y asesorías para optimizar sus modelos de negocio y desarrollar productos que tengan mayor valor agregado. Además, esta iniciativa orientará a los empresarios en el desarrollo de marcas propias y de estrategias para aumentar sus ventas.

Además, en el contexto internacional Colombia será el país invitado de honor durante el Miami Fashion Week, que se celebra en mayo en la ciudad estadounidense. Se espera que tanto los programas como el reconocimiento fuera del país puedan potenciar la industria.