Guías gerente

Estilo de Vida


COMFAMA

Su foco: ser el punto de encuentro para las familias, las empresas y las regiones

Por: Redacción

17 de abril de 2018

63 años de existencia lleva Comfama en Antioquia. Fue la primera Caja del país y nació de un pacto entre trabajadores y empresarios, con el objetivo de consolidar la clase media y mejorar la calidad de vida de las familias.

Sustentada en el valor de la solidaridad, que le dio origen al Sistema, y entendiendo que los recursos de la compensación familiar no son un impuesto sino un conjunto de servicios sociales que retornan a la sociedad, Comfama es hoy el punto de encuentro entre las familias, las empresas y las regiones.

Su propósito: consolidar una clase media trabajadora antioqueña consciente, libre, productiva y feliz mediante servicios de  aprendizaje, cuidado, hábitat, servicios financieros, recreación, viajes, cultura, empleo y emprendimiento.

OK 1 Alfabetizacion rural - Enriquecimiento de la conversacion- aprendizaje para toda la vida-regiones de alto potencial-ESC

“El ser humano es el centro de nuestras acciones. Desde la perspectiva de las posibilidades y el empoderamiento buscamos que las familias se consoliden en la clase media y desarrollen al máximo sus capacidades, que las empresas sean nuestras aliadas para generar crecimiento en función del valor social, y que las regiones, con ecosistemas productivos, sean territorios con alto potencial y calidad de vida”, expresó David Escobar Arango, Director de Comfama.

Las cifras sustentan el foco estratégico de la Caja. La clase media evolucionó: en Colombia, del 48% al 70% en la última década, y en Antioquia, del 47% al 73%, en 15 años. Es una transformación positiva que se realimenta en el éxito de las empresas, las familias y las regiones de Antioquia y se complementa con las capacidades.

Los resultados del 2017 hablan de crecimiento y consolidación:

Comfama impactó a 365 mil niños y jóvenes mediante su programa Inspiración para descubrir las vocaciones; abrió seis sedes regionales de empleo y emprendimiento, implementó un modelo móvil con dos unidades que han recorrido 78 municipios, gestionó empleo para 6 mil personas, reabrió el parque Zungo en Urabá, en alianza con Comfamiliar Camacol, con una inversión de $4.970 millones; abrió en enero de este año el parque Marceleth, en Segovia, en febrero el parque de El Bagre, en marzo abrirá un parque acuático en Turbo y en abril una nueva sede en el Suroeste, en La Pintada.

OK 5. Emprendimiento-tranquilidad financiera- familias dueñas de su futuro

Mediante alianzas empresariales Comfama impulsó 546 emprendimientos en las regiones, llegó con oportunidades de educación rural para 92.569 personas, creció un 7,5% en afiliados regionales: pasó de 134.992 en el 2016 a 145.183 en el 2017, y un 18,8% en aportes; además, duplicó la cantidad de personas en gimnasios gracias a su convenio con Smartfit, llegando 24.272 usuarios y alcanzó 2,3 millones de asistencias a parques recreativos, la cifra más alta de la última década.

Con la convicción de que la cultura debe ser un patrimonio de los territorios y las ciudades convirtió al Claustro en el centro del distrito cultural y patrimonial de Medellín, con 28.500 asistentes a los 124 eventos.

Luego de 63 años de historia, Comfama evoluciona, convencida de que su transformación será, como en 1954, la gran innovación social del siglo XXI que guiará la compensación familiar en Colombia.