Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2017


Bancos

Por: Redacción

25 de septiembre de 2017

En la última convención Bancaria realizada en Cartagena, el gobierno anunció un nuevo programa con el cual puso a disposición  de los colombianos 40.000 nuevas coberturas de crédito de vivienda nueva cuyo precio oscila entre $99,6 millones y $320,9 millones, con subsidio a la tasa de interés del 2,5%.

Preocupado por la evidente desaceleración de la economía, que en el primer trimestre del año solo creció 1,1%, la iniciativa busca complementar el esquema actual programa No VIS, que entre el 2016 y 2017 ofrece 50.000 coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 Salarios mínimos mensuales legales vigentes. Por ejemplo, cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva por $320 millones a 15 años, a una tasa de interés de 12,5 % anual, la cuota mensual fija le queda en $2,8 millones. Con el nuevo programa, estas familias tendrán una cobertura de 2,5% en la tasa de interés, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400.000 de la cuota mensual, durante los primeros 7 años.

“Estamos convencidos de que este impulso que se le brinda a la construcción de vivienda No VIS va a redundar en un mayor crecimiento económico, puesto que el rango de viviendas que se incorpora cuenta con un mayor valor agregado”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El segmento que se adiciona (335-435 SMMLV) representa alrededor del 9% de las ventas anuales del mercado de vivienda, lo que quiere decir que se dinamiza un rango de $4,5 billones en inversiones. Los interesados no pueden haber sido beneficiarios de ningún programa similar, y la vivienda a adquirir debe ser nueva y costar entre 135 y 435 SMMLV.

Al cambio en la política monetaria del Banco de la República y a esta iniciativa del  gobierno, se sumaron los anuncios de varias entidades de rebajar sus tasas de interés para la compra de vivienda. Por ejemplo, Bancolombia disminuyó en 150 puntos básicos su tasa para vivienda  nueva o usada, ya sea con crédito hipotecario o leasing habitacional, lo cual se traduce en una tasa que va desde 0,76% nominal mes vencido, equivalente a 9,6% efectivo anual, tanto para vivienda VIS como No VIS.

“Hemos tomado esta decisión con el  ánimo de trasladarle a nuestros clientes beneficios en los diferentes productos de financiación, que ya habíamos iniciado desde marzo con disminuciones en la tasa de interés para créditos de libre inversión que hoy suman hasta 182 puntos básicos sobre la tasa efectiva anual”, explica Juan  Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Una iniciativa similar lanzó Davivienda hace poco como parte de su Feria Nacional de Vivienda, con tasas de interés desde 9,75% para  no VIS, con lo cual la entidad espera colocar hasta  1,2 billones  en créditos hipotecarios.

“Estamos ratificando nuestro compromiso con la construcción de patrimonio de las familias y el desarrollo de la infraestructura para lograr países más modernos y competitivos”, señaló Efraín Forero, presidente de Davivienda.

NEGATIVO: Entre agosto de 2016 y febrero de 2017, se observó un menor crecimiento real de la cartera, explicado por la dinámica de la cartera comercial.

POSITIVO: Los establecimientos de crédito acumularon utilidades por $12.5 billones en 2016.

CIFRA: En 2016 la cartera presentó una variación real anual de 1.85% y nominal de 7.7%.