Register  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Alimentos procesados

Por: colombia3

24 de octubre de 2018

Con resultados positivos en materia exportadora, sostenidos en importaciones y negativos en producción, así va la trayectoria del sector de alimentos y bebidas en lo corrido del último año. Al igual que otros subsectores de la industria, el de alimentos procesados ha tenido que afrontar la baja demanda en los últimos dos años, como resultado de la desaceleración de la economía que en 2017 cerró con un crecimiento del 1,8%.

La otra cara de la moneda ha sido el buen desempeño de las ventas al exterior que se han convertido en uno de los principales motores de las exportaciones totales del país: 38.630 millones de dólares en 2017. Con un crecimiento del 19,7% entre abril de 2017 y marzo de 2018, las exportaciones del sector de alimentos fueron de 7.399 millones de dólares el año pasado.

Alimentos Procesados

Según el Dane, aun excluyendo las exportaciones de oro y petróleo, las de la industria manufacturera crecen a una tasa de 8,7%. Este resultado demuestra que, a pesar de la alta dependencia de Colombia de los productos básicos, los empresarios están haciendo esfuerzos por exportar productos con valor agregado, entre los cuales, los alimentos y las bebidas están teniendo un papel protagónico.

Entre marzo de 2017 y febrero de este año, las importaciones del sector llegaron a 6.274 millones de dólares, lo que representa una caída de 0,9% frente al mismo período 2016-2017. Y aunque no es un porcentaje significativo, la recuperación de la economía se traduciría en una recuperación de este mismo indicador.

Alimentos Procesados2

En cuanto a la producción, los registros no fueron positivos, dado que también cayó al -0.7% ante la débil demanda interna privada, que se evidencia en un consumo de los hogares que solo creció al 1.7% real al cierre de 2017. Además de mejorar sus índices de producción e importación, el sector tiene retos importantes. Debe aprovechar la recuperación de la confianza y reinventarse para enfrentar nuevos competidores que traen un servicio más cercano al cliente y productos a menor precio.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy en día hay alrededor de 9.800 industrias procesadoras de alimentos en todo el país. Sin duda, es un número representativo para mostrar la madurez del sector procesador de alimentos. Por su parte, Invest in Bogotá y Euromonitor Internacional afirman que para el 2019 el consumo de alimentos y bebidas aumentará un 40%, lo cual supone retos para la industria: aumentar la capacidad innovadora para abarcar nuevos mercados; adaptarse a los tratados de libre comercio; enfocarse en cómo cubrir la creciente demanda de alimentos y por último, mejorar su infraestructura logística y procesos internos.