Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Panaderías y bizcocherías

Por: colombia2

23 de octubre de 2018

Si bien el pan sigue estando dentro de los cinco alimentos que pertenecen a la canasta familiar por los colombianos, existe una preocupación por parte de los productores por la disminución del consumo en los niños y jóvenes.

Durante la Feria del Pan, realizada en Pasto, los productores aseguraron que urge la reinvención del sector para llegar a las nuevas generaciones. De acuerdo con un estudio de la firma Taste Tomorrow, el 98% de los colombianos consume pan y 70% de ellos lo hace a diario, pero el rango de edad que menos consume es el de los 10 a los 24 años.

Una de las principales razones es la tendencia que tienen los jóvenes a pensar en la alimentación saludable y la consciencia sobre lo que están comiendo y de dónde proviene. Es por ellos que el sector de los productores de pan se ha puesto en la tarea de crear portafolios más saludables.

Por ejemplo, Productos Ramo creó la línea de pan tajado y tortas integrales, compuestas por vitaminas que benefician a los consumidores y mantienen la costumbre de comer pan.

Por su parte, Bimbo trabaja constantemente en el desarrollo de herramientas para promover el consumo responsable de pan y realiza diferentes publicaciones para desmitificar la idea de que el pan es malo para la salud.

Además del sector panadero, el de la bizcochería también sufre sus propios desafíos. De acuerdo con el pastelero Deiby Sánchez, en Colombia solo hay 2.000 profesionales en el sector, menos de la mitad de los que se pueden encontrar en Brasil y México y asegura que hace falta que los jóvenes se formen más en este oficio.

POSITIVO: El pan sigue siendo uno de los más consumidos en Colombia, especialmente en el desayuno.

NEGATIVO: Jóvenes y niños han reducido su consumo debido a la estigmatización del sector.