¿Qué está pasando con las pensiones en el país?

Con una reforma que no se ve muy cerca y un déficit fiscal alto, todavía hay muchas dudas por despejar con respecto al sistema pensional del país y los colombianos necesitan encaminar sus esfuerzos para poder pensionarse en su vejez.

A pesar de ser uno de los temas más importantes dentro de la agenda del Congreso colombiano, todavía no hay claridad sobre cuándo y cómo se realizará la esperada reforma pensional, de la cual se ha venido hablando hace más de cuatro años.

El enorme hueco fiscal que el sistema pensional ha ocasionado en el recurso público es una de las razones por las cuales los ministerios han presionado constantemente para que se realice una reforma pronto.

Sin embargo, todo parece indicar que 2019 no será el año en que se discuta este tema. Uno de los principales motivos tiene que ver con las diferencias que tienen los ministros de hacienda y trabajo, Alberto Carrasquilla y Alicia Arango.

Para Carrasquilla es de vital importancia iniciar la discusión sobre la reforma pensional a más tardar en junio de este año, sin embargo, la ministra Arango afirma que al ser un año de elecciones regionales y sin una claridad sobre los cambios que se quiere hacer, el gobierno no debe apresurarse para hacer una reforma que luego deba modificarse, además de los conflictos de intereses que tendría debido a las preferencias de los candidatos de las regiones y sus partidos políticos.

BeFunky-collage

A las diferencias entre las dos carteras se le suma la de la aprobación de la Ley de Financiamiento sobre la cual las calificadoras de riesgo han asegurado que es necesario que Colombia necesitará de acciones más clave para evitar las dificultades fiscales y la reforma pensional es una de las más relevantes para este caso.

El ajuste de los subsidios pensionales, así como la negativa de aumentar la edad para pensionarse son algunos de los temas que el Gobierno asegura no piensa debatir y que la prioridad de la reforma, de tramitarse, será redistribuir los subsidios equitativamente para disminuir el gasto fiscal.

Los colombianos siguen ahorrando

A pesar de no verse un panorama claro para la reforma pensional este año, Asofondos aseguró que el ahorro de los empleados se encuentra en terreno positivo y va en aumento, lo que muchos podrán ver reflejado en el extracto que está llegando por estos días a los hogares.

Según el último reporte de la asociación, a pesar de que octubre de 2018 fue un mes atípico en que se registró una caída de los ahorros, noviembre y diciembre presentaron mejorías y en el 2018 los afiliados a fondos de pensiones aumentaron 4.7%, hasta los 15,4 millones.

pensiones 1

“En coyunturas de altas volatilidades en los mercados, cabe recordar que el análisis del ahorro pensional, debe hacerse bajo ventanas de tiempo amplias, lo que permite ver el bosque y no quedarse solo en las ramas. Esto es, ver rendimientos históricos creciendo de forma muy positiva”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía. En tal sentido, el último reporte de la Superfinanciera (corte a octubre), muestra en los doce últimos meses, rendimientos por $3,2 billones, y en los últimos dos años, ganancias por $28,2 billones. El ahorro total se ubicó, para octubre, en $232 billones.

¿Cómo lograr pensionarse?

Con un interés creciente de los colombianos por lograr su pensión, es importante tener en cuenta algunas claves que le pueden funcionar para llegar al anhelado ahorro de la vejez.

ahorro

  1. Cada persona debe informarse y elegir el régimen de pensión que más le conviene de acuerdo a su perfil, sus necesidades y metas de ahorro. La asesoría profesional es la mejor opción para hacerlo.
  2. El ahorro pensional debe iniciarse desde joven, lo cual ayudará a completar el número de semanas exigidas: 1.300 en el fondo público y 1.150 en un fondo privado. Así mismo, hacer parte de este último, maximizará la rentabilidad de los ahorros, y así se podrá obtener una pensión más elevada.
  3. Planificar el futuro pensional y cumplir con las metas de ahorro es crucial, por este motivo es importante que las personas consulten con su fondo de pensiones y se reúnan con su asesor de pensiones para trazar el camino que les permitirá tener su monto de pensión objetivo de acuerdo al valor que cotizan. Las personas pueden aumentar sus ahorros y rendimientos, por medio de la realización de aportes voluntarios en la cuenta de pensiones obligatorias.
  4. Plantear en qué momento pensionarse es importante, pues al cotizar en un fondo privado es posible hacerlo de manera anticipada. Esto se debe a que el factor determinante para acceder a la pensión es el capital consolidado, con independencia de la edad o semanas cotizadas. Por ello, las personas pueden reclamar su pensión una vez hayan cumplido la meta de ahorro y como mínimo, el equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente.
  5. Ser constante con los aportes es crucial para cumplir con las metas de ahorro y el tiempo semanas cotizadas. Dejar de pagar el dinero que corresponde a la pensión puede generar complicaciones a futuro. De igual manera, es importante realizar aportes cumplidamente, ya en caso de que se presente una incapacidad permanente la persona puede acceder a una pensión por invalidez o en caso de fallecimiento, puede causar el derecho a la pensión de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios de ley (cónyuge, compañero permanente, hijos, entre otros).
  6. En caso de tener dudas en relación a los aportes y administración de las pensiones, es importante contactarse con el personal de atención al cliente de su fondo pensional o los canales de atención al cliente previstos por el mismo (línea telefónica, red de oficinas, página de internet, entre otros) para así despejar cualquier inquietud.