Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los discos físicos se resisten a dejar de sonar

Aunque los CDs y los discos de vinilo no están en su mejor momento, hay un nicho de consumidores que los valoran y siguen disfrutando.

Publicado: octubre 2, 2018, 9:56 pm

Con la irrupción de los servicios de ‘streaming’ musical y la revolución digital, se volvió común afirmar que los discos físicos están destinados a desaparecer, porque las ventas han disminuido Considerablemente en los últimos años.

Pero los artistas en Colombia siguen apostándole a los formatos físicos. Tal es el caso de una estrella en ascenso, Sebastián Yatra, quien acaba de recibir su primer disco de Platino por su trabajo discográfico «Mantra», que vendió
más de 20.000 unidades en una alianza con el Grupo Éxito, un paso que ya habían dado antes estrellas consagradas como Carlos Vives Shakira, Fonseca, Silvestre Dangond y Juanes, entre otros.

Y aunque puede que la compra de CD´s haya terminado convertida en un tema sentimental, por el placer que a algunos les produce tener en sus manos el disco físico, para los artistas lanzar un CD es tan importante como tenerlo en digital o en streaming, pues hay compradores y usuarios para todos los formatos y gustos. Por ejemplo, la música en formato de vinilo está de vuelta y se mantiene fuerte entre las venta de productos físicos de música, según el último informe de la empresa Nielsen Music. De acuerdo  con la misma fuente, en 2017 las ventas de este formato musical ascendieron a 14,32 millones de unidades en el mundo, lo que supone una aumento del 9% con respecto a 2016 (13,1 millones) y representan el 14 % de todas las copias físicas vendidas.

Aun así, las ventas de las cadenas de discos en Colombia sí han caído en el país, confirmando que a la larga estos compradores constituyen un nicho de mercado: Tango Discos (sociedad Cifuentes Roa S.A.S.) registró el año pasado una  caída del 32% ($3.011 millones) y La Música (Comercial Cardona Hermanos Ltda.) del 38% ($4.666 millones).
Pese a la caída de los discos físicos a nivel global, la venta de música aumentó 8,1% el año pasado con unos ingresos de unos US$17.300 millones de dólares, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Dicha cifra significa un record de crecimiento en los últimos años, aunque falta mucho para igualar a los buenos años que tuvo la música: “Las ventas aún no han vuelto a sus niveles de antes del  surgimiento de internet y de la piratería musical, que precipitó una caída en las ventas del sector desde la década de 1990”, dijo Frances Moore,  presidente de la IFPI.
Y aunque los ingresos por vinilos están aumentando, los productos físicos todavía están lejos de las plataformas de streaming, que ocupan el primer lugar entre las preferencias de los consumidores de música, siguen siendo el principal impulsor de la recuperación de ingresos y, por primera vez, se ha convertido en la principal fuente de ingresos con 176 millones de usuarios que contribuyen al crecimiento interanual del 41,1%.
Pese a ello, las disqueras siguen produciendo discos físicos y, según el mismo informe, la música grabada en físico en el 2017 correspondió al 30% del total de torta, una cwra nada despreciable en una industria que lucha por reinventarse.música-001

Artículos Relacionados



Advertisement