El salto que quiere dar el país en cobertura de Internet

En la más reciente cumbre de Gobierno Digital se discutió sobre el proyecto de ley de modernización del sector TIC.

El tema más álgido del evento fue cerrar la brecha digital en el país como el desafío para mejorar la inclusión social y el poder adquisitivo de los colombianos, y se debatió sobre los adelantos del proyecto de ley de modernización del sector TIC, el cual busca generar las condiciones que permitirán incrementar la inversión privada en Colombia y así llevar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la población de escasos recursos, además de las zonas rurales.

Como un importante avance para sustentar el proyecto, el Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, ha destacado que a la fecha se han hecho más de 16 socializaciones en todo el país en los cuatro polos geográficos, visitando ciudades capitales y pequeños municipios. Además, han participado 1.200 personas entre personas naturales y empresarios, incluidas las minorías étnicas. Con estas consultorías y evaluaciones se busca avanzar en el primer gran logro, que según el presidente Iván Duque es:

“Colombia quiere dar un salto este año. No hay un solo país de América Latina que tenga una política pública de inteligencia artificial y la meta que yo tengo es que este año sacamos el Conpes de inteligencia artificial, en el que nosotros estamos viendo cuál es la formación, cuál es el ecosistema, cuál es el marco regulatorio, para que seamos pioneros en este tema”.

Lo anterior es con el objetivo de hacerle frente a la Cuarta Revolución Industrial, recordando que Colombia será el primer país en contar con un centro de este tipo en la ciudad de Medellín, que servirá para desarrollar temas como el Internet de las cosas, inteligencia artificial y robótica, entre otras. (Conozca por qué proponen desconectar 1,6 millones de conexiones móviles en Colombia)

Con este esquema el Estado espera dar un salto del 50% en la cobertura que actualmente se tiene en Internet (6.657.339 accesos fijos y 24.354.070 accesos a móviles) y, por esa vía, también poder llevar a Colombia al 100% en los próximos seis años. La meta es elevar de forma exponencial el siguiente crecimiento que ha presentado las conexiones a Internet banda ancha.

Internet banda ancha.

Imagen: MinTIC

Finalizando la cumbre se concluyó, con base en experiencia internacional, que cuando se facilita la inversión y se combina con una regulación, se pueden generar los cambios que requiere el país en materia de conectividad, y de esta forma será posible la implementación del 5G antes del año 2024.