El crédito en Colombia continúa recuperándose

Baja la mora, con respecto al tercer trimestre de 2017, en créditos de libre inversión, vivienda y tarjetas de crédito de marca privada.

Las tarjetas de crédito tradicionales (franquiciadas) son el producto de crédito más popular en Colombia.

28 de noviembre de 2018

Si bien, los indicadores de morosidad para los principales productos de crédito han mejorado o disminuido su crecimiento año contra año en el último trimestre, las entidades de crédito en Colombia continúan actuando de manera prudente en la emisión de nuevos créditos a los consumidores. Así lo revela el nuevo reporte de TransUnion Colombia sobre tendencias de crédito, con corte al tercer trimestre de 2018.

El informe destaca que mientras el número de nuevos créditos está aumentando anualmente, el porcentaje de estos préstamos tomados por consumidores catalogados de alto riesgo, se redujo en este mismo periodo de tiempo. “En general, el mercado de crédito de consumo colombiano parece estar en modo de recuperación, con mejoras observadas en muchos productos crediticios, especialmente en los indicadores de morosidad.

«Este desarrollo, combinado con una inflación y tasas de interés más bajas, podría poner a los consumidores colombianos en una buena posición, en la que podríamos ver mejoras adicionales en cuanto al desempeño crediticio en el corto plazo», dijo Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigación y Consultoría de Servicios Financieros para TransUnion Colombia.

Sin embargo, destacó además que “si bien los indicadores de crédito de consumo a los que hace seguimiento TransUnion, muestran signos de recuperación, es importante tener en cuenta otros factores económicos. Por ejemplo, los consumidores continúan enfrentando la presión del aumento del desempleo, lo que afecta sus ingresos. Las dificultades en temas laborales tienen un impacto en la capacidad de pago de los créditos existentes y en la capacidad de asumir nuevas deudas. El deterioro observado en la confianza del consumidor en los últimos meses también indica que cualquier recuperación aún podría enfrentar algunos vientos en contra», agrega Olivella.

Tarjetas de crédito tradicionales sigue en aumento 

Al tercer trimestre de 2018, las tarjetas de crédito tradicionales o franquiciadas siguen siendo el producto de crédito más popular en Colombia. Casi 6 millones de consumidores cuentan con una o más tarjetas de crédito con franquicia, llegando a un total 11.5 millones de tarjetas de crédito abiertas. El número de tarjetas de crédito de este tipo en el mercado aumentó 4.4% en el último año, mientras que el número de consumidores que tienen este producto aumentó 3.3% durante el mismo período.

Si bien los indicadores de morosidad alta (90 días o más para el caso de las tarjetas de crédito tradicionales) han mostrado una tendencia al alza en los últimos dos años, en este trimestre se observaron cambios positivos. En particular, en el tercer trimestre de 2018 este índice de cartera vencida a nivel de consumidor se situó en 5.02%, luego de aumentar 20 puntos básicos año contra año. Este aumento fue significativamente menor al aumento de 129 puntos básicos observado entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.