Creció la extracción de gas y petróleo en el país durante el último año

Continuando con una dinámica de expansión que se inició en el tercer trimestre de 2018, el PIB anual de minas y canteras aumentó 3,2%

Foto: Pixabay

Aunque la actividad extractiva tuvo un buen comportamiento, lo cierto es que las exportaciones de petróleo y sus derivados se contrajeron 8% en el trimestre móvil entre julio y septiembre. No obstante, en cuanto a producción, el país repuntó en agosto con 883.000 barriles diarios en promedio, en comparación con los 869.000 que se registraron en julio y, por otra parte, el número de taladros subió de 138 en agosto a 139 en septiembre, reportando un crecimiento de 1,5%  en el total de taladros en operación.

La volatilidad de los precios ha venido afectando la actividad de taladros a nivel mundial, la cual se ha correlacionado directamente con el nivel de los precios. En el contexto internacional, durante septiembre los precios internacionales del petróleo de referencia WTI y Brent se ubicaron en promedio en US$56,8 y US$62,8 respectivamente, lo que representa un incremento mensual de 3,7% en la referencia WTI y de 6,4% en la referencia Brent.

Estas cifras positivas reportadas en el escenario nacional por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) llegan con el anuncio de Ecopetrol respecto al descubrimiento de petróleo en el pozo Flamencos-1, localizado cerca del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander. Este hallazgo hace parte de una estrategia para aumentar las reservas en corto tiempo a través de la exploración en zonas cercanas a campos de producción activos.

«Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50% al consumo interno y el resto a la exportación. El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo», explicó Reuters.

Los 10 campos de mayor producción representaron en agosto de 2019 el 57,8% de la producción total del país. De ellos, campo Rubiales aporta el 13,5% de la producción nacional, a pesar que para agosto experimentó una disminución anual de 3,2%; así mismo ocurrió con el campo Castilla, que se ubica en segundo lugar, evidenció una contracción anual de 5,7%.

Para agosto de 2019, fueron cinco los departamentos que aportaron el 86,5% del total de la producción. Meta continúa siendo por mucho el departamento más productor con una participación de 50,4% y le sigue de lejos Casanare con 19%, luego Santander, Arauca y Boyacá. Y a escala municipal, siete principales municipios contribuyeron con el 62%de la totalidad del petróleo producido y fiscalizado para agosto de 2019, además en esta categoría, Puerto Gaitán se mantiene como el municipio con mayor producción y presentó un crecimiento anual de 2,8%, al igual que el municipio de Acacias que evidenció una expansión de 9% en su producción y se posicionó en el segundo lugar con una expansión del 9% en los últimos doce meses.