Contrataciones y empleo crecerán para 2019

La encuesta de perspectivas de empleo de Manpowergroup muestra que, para comienzos de 2019, habrá más contrataciones y crecerá el optimismo en las empresas.

12 de diciembre de 2018

ManpowerGroup desarrolló la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2019, entrevistando a 750 empleadores del país para determinar su grado de confianza para contratar formalmente más personal. La pregunta que se realizó fue: ¿cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales de marzo de 2019 en comparación con el trimestre actual?.

Los empleadores colombianos informan planes de contratación modestos para el período de enero a marzo. De los empleadores encuestados, el 13% anticipa un aumento en las nóminas, el 6% pronostica una disminución y el 80% anticipa que no habrá cambios en los próximos tres meses.

Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, las perspectivas se sitúan en un + 10%. Las perspectivas de contratación disminuyen en 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero son 2 puntos porcentuales más fuertes en comparación con esta vez hace un año.

Comparaciones por Regiones

Se esperan aumentos de personal en tres de las cinco regiones en los próximos tres meses. El mercado laboral más sólido está en el Caribe, con una Expectativa Neta de Empleo de +14%. También se espera una actividad de contratación estable en las regiones del Pacífico y Andina, con expectativas de + 13% y + 11%, respectivamente, mientras que la expectativa de Orinoquía se mantiene en + 8%. Sin embargo, los empleadores de Amazonas esperan que las nóminas de pago disminuyan, reportando una expectativa de -3%.

En comparación con el primer trimestre de 2018 las expectativas se fortalecen en 3 de las 5 regiones, con su aumento más notable en el Caribe, con 8%. En el pacífico y Orinoquía el aumento es de 6 y 3 puntos porcentuales respectivamente. Mientras tanto, el Amazonas disminuye un 2%.

Comparaciones por Sectores

Para el próximo trimestre se esperan aumentos de confianza para contrataciones en los nueve sectores. La minería reporta un fuerte nivel con una expectativa de +22%, construcción se mantiene estable con +20%, transportes y servicios públicos llega a +18%. Entre tanto, hay moderación en los sectores de agricultura y pesca; finanzas, seguros y propiedad raíz con +13% y +12%. Las expectativas más débiles se ven en el sector de la manufactura con +5%.

Comparaciones por tamaños de empresas

Se categorizan en microempresas con menos de 10 empleados; pequeñas con un promedio entre 10 y 49; medianas entre 50 y 249; y grandes con 250 o más trabajadores. En los cuatro tamaños de empresas se prevé que haya aumentos de personal en el próximo trimestre.

Las empresas grandes reportan planes de contratación sólidos con una Expectativa Neta de Empleo de + 34%. Las expectativas se ubican en + 8% y + 5% para las pequeñas y medianas empresas, respectivamente. Mientras tanto, los microempresarios reportan intenciones de contratación cautelosas con una expectativa de + 1%.

Resultados internacionales

Las intenciones de contratación para el próximo trimestre, en comparación con el trimestre anterior, son más fuertes en 16 de los 44 países y territorios. Se debilitan en 23 de estos y se mantienen sin cambios en 5. Sin embargo, la investigación para el primer trimestre de 2019 revela que se esperan ganancias en la nómina en 43 de 44 países y territorios.

La confianza en la contratación del primer trimestre es más fuerte en Japón, Taiwán, EE. UU., Eslovenia, Grecia y Hong Kong, mientras que las expectativas de contratación más débiles en Argentina, Suiza, Italia, Panamá y España.