Buenos pronósticos para el sector de la construcción en 2019

Se espera que en 2019 se dé el inicio de 26.000 unidades de vivienda en la capital del país, lo que implicará la generación de 220.000 empleos directos.

"El sector va a cerrar este año con un crecimiento de al rededor de 3,2%": Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo OIKOS.

14 de diciembre de 2018

Tras varios trimestres en recesión, el sector de la construcción en los últimos meses del año presentó una recuperación. De acuerdo con Camacol Bogotá y Cundinamarca, este comportamiento se convertiría en una tendencia positiva el próximo año.

El gremio de los constructores indicó que espera que en 2019 se dé el inicio de 26.000 unidades de vivienda en la capital del país, lo que implicará la generación de 220.000 empleos directos e insumos por alrededor de $3,6 billones. Para Cundinamarca, las estimaciones del gremio hablan de la iniciación de 24.654 unidades de vivienda, que demandarán insumos por alrededor de $2 billones.

“El sector va a cerrar este año con un crecimiento de al rededor de 3,2%. Creemos que será un año de recuperación y para 2019 se está haciendo una proyección de crecimiento de al rededor de 4,8% – 5% por las tasas de interés tan bajas con las que contamos; el país hoy cuenta con las tasas de interés más bajas de los últimos 16 años, eso quiere decir que para cualquier familia, o inclusive para cualquier empresario, hoy en día es más fácil comprar vivienda que pagar arriendo. Esperamos que el Banco de la República mantenga estas tasas de interés muy estables para 2019, para que la gente de el paso de endeudarse y adquirir vivienda”, dice Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo OIKOS.

En esta línea de perspectivas y proyecciones, Aurelio Díaz asegura que “las última cifras publicadas por el Dane, referentes a la actividad edificadora, demuestran que el sector ha retomado la senda de crecimiento, insinuando que 2019 será un año positivo”, y que el sector constructor es el segmento que más genera empleo en el país, lo que permite que ese déficit que se está viviendo hoy en materia laboral se pueda cubrir con las buenas proyecciones de crecimiento que se prevén para el sector en el próximo año.

Entre los nuevos planes de las compañías del sector, por ejemplo, el Grupo OIKOS proyecta un crecimiento del 28% en sus operaciones y espera seguir siendo pionero en el segmento de bodegaje, segmento en el que proyecta crecer para el próximo año en un 30% y buscará implementar operaciones en otros países como Perú y Ecuador, en donde el segmento de bodegaje personalizado aún es muy insípido.