Cómo le irá a la economía en el segundo semestre

Tasas de interés estables, crecimiento del 3,1% en 2019 y 2020, inflación ligeramente al alza y tasa de cambio entre $3.150 y $3.225 son las principales proyecciones del mercado.

Imagen: Pixabay

Mientras que la economía mundial se desacelera y en Colombia continúa la polémica sobre si la economía está estancada, ‘víctima’ de la polarización política, el mercado da por descontado que el Banco de la República no reducirá su tasa de intervención en la reunión del próximo viernes y la mayoría de los analistas mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2019 y 2020 en 3,1%.

Según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, para el cierre del año, el porcentaje de analistas que espera que se mantenga inalterada la tasa del Emisor pasó de 51,4% a 65,8%, mientras que el porcentaje que espera incrementos de 25 puntos básicos o más fue 26,4%.

Los analistas esperan que en julio la inflación anual se ubique en 3,69%, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2019 aumentaron a 3,50%, lo cual hace poco probable que la Junta Directiva del Banco de la República disminuya sus tipos de interés, algo que según las últimas minutas divulgadas ni siquiera ha sido discutido.

Entre los resultados más importantes de la Encuesta se encuentran los siguientes datos:

Para los próximos tres meses los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.225 y $3.150.

El porcentaje de analistas que considera que el «spread» de deuda aumentará en los próximos 3 meses pasó de 27,8% en junio a 40,5% en este mes.

Los factores externos fueron considerados como el aspecto más importante a la hora de invertir y el porcentaje de analistas que así lo considera se mantuvo en 51,4% respecto a la encuesta del mes pasado.

Los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por TES UVR, fondos de capital privado y efectivo.

En julio, el porcentaje de analistas que espera que el COLCAP se valorice en los próximos tres meses aumentó en 4,4 puntos porcentuales frente al mes anterior al ubicarse en 79,4%.

La acción de ISA se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el COLCAP por tercer mes consecutivo. Le siguen las acciones de Almacenes Éxito, Corficolombiana, Banco Davivienda y Grupo Energía Bogotá.