Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


«Comercio crecerá este año 5%»: Presidente de Fenalco

Los empresarios son optimistas ante la recuperación del consumo que se ha visto en el primer semestre del 2018. De acuerdo con el directivo, el comercio puede estar creciendo a una tasa del 5% por el ‘efecto Duque’ y la reactivación del PIB.

"Ya se está sintiendo la confianza de los consumidores, veníamos en los últimos tres años de unos indicadores en terreno negativo". Fenalco.

Publicado: septiembre 25, 2018, 6:00 am

IPedro Marún Meyer , el nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sostiene que el ‘efecto Duque’ ha permitido mejorar la confianza de los consumidores y superar la incertidumbre en la economía. Además, asegura que con la próxima reforma tributaria esas condiciones continuarán favoreciendo no solo la demanda de los hogares, sino la situación de las empresas, ojalá con una reducción de algunos puntos del IVA.

«Mi visión es que vamos a tener un segundo semestre bueno. Ya se está sintiendo la confianza de los consumidores, pues veníamos en los últimos tres años de unos indicadores en terreno negativo, y ahora estamos viendo cifras positivas. Eso se hace notar en varios sectores de la economía, entre ellos el comercio, donde hay incrementos importantes en las ventas, como por ejemplo, en el segmento de electrodomésticos, calzado y cuero, productos agrícolas, entre otros», dice.

Sus expectativas son altas en relación con las cifras que ha presentado el sector en los años anteriores; al cierre de 2017 el sector de comercio y turismo registró un crecimiento de tan solo 1,2% (vs. 2,6% en 2016). Ahora, respecto a la reforma tributaria de la que se ha venido hablando que ha traído debates y no ha sido definida aún, el directivo de los comerciantes destaca su importancia sobre todo por la cantidad de impuestos que hay en el país y que pesan sobre los empresarios.

«Si no se observan mejoras en esa materia todo programa de emprendimiento se hará más difícil. Nosotros necesitamos un entorno más amable no solo en materia de impuestos (rebaja del imporrenta) sino en la regulaciones y trámites que deben enfrentar a diario las empresas y los negocios. Se debe acabar la hiperregulación, ya que en 16 años se han expedido 96.000 nuevas normas, que equivalen a 6% al año y a 16 por día. Esa hiperregulación le significa altos costos a las empresas, lo cual para nada es positivo. Eso hay que combatirlo y este Gobierno está interesado en frenar esa tramitología», agrega.

Respecto a las proyecciones y peticiones del sector al nuevo gobierno, hay buenas perspectivas. Además del crecimiento antes mencionado, el directivo señala que «con las puertas abiertas y la buena actitud que han mostrado los diferentes ministerios se podrán obtener soluciones a problemas que llevan muchos años».

Como en el caso del Ministerio del Trabajo donde hay asuntos pendientes para flexibilizar el mercado del empleo. Asimismo, ponerle remedio al caso de algunas mafias de médicos que otorgan incapacidades falsas lo cual se volvió un tema difícil de manejar en las compañías.  Y destrabar el tema de importaciones de vehículos de carga nuevos en vista de que el programa de chatarrización uno a uno no funcionó. Esos automotores (camiones o tractomulas) modernos se necesitan para utilizar las vías 4G.

«No queremos entrar en una lista de mercado y de peticiones al Gobierno, sino contribuir a que muchos de los programas anunciados se puedan cumplir», concluye.

Artículos Relacionados



Advertisement