Casanare la apuesta a la eficiencia energética a través de la tecnología

El proyecto, del municipio de Casanare, buscará dar mejores condiciones de vida a sus habitantes

26 de noviembre de 2018

El municipio de Aguazul, segundo con mayor población en el departamento del Casanare, implementó la renovación de equipos de precisión en la planta de gas de Cupiagua, la cuál inició operaciones de ventas de gas en diciembre de 2012 y cuenta con una capacidad de 210 Millones de pies cúbicos día, para optimizar su operación y ahorrar energía en los procesos de extracción de petróleo, además del enfriamiento de cuartos eléctricos.

Para el Ministerio de Ambiente y su Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, uno de sus objetivos principales es el de empoderar y motivar a los sectores para tomar decisiones que reduzcan sus emisiones a futuro. “Compañías del sector de infraestructura crítica como Vertiv trabajan en procesos de eficiencia energética que tienen como fin, reducir el uso de energía en procesos industriales para producir más bienes y servicios, y generar un impacto ambiental positivo”, afirmó Saida Ortiz Sedano, Gerente General de Vertiv en Colombia.

Tras optimizar el uso de energía en la planta, Cupiagua opera con un menor volumen de energía y de sus fuentes primarias de creación: gas y petróleo.  Al disminuir el gasto de estos recursos, se logró para el bienestar del planeta, una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero. También, se logró ahorrar alrededor del 15% de energía respecto a los anteriores equipos que operaban en la planta.

Si bien la la extración de recursos en Aguazul ha ofrecido al municipio un desarrollo económico robusto, sus habitantes resaltan la capacitación que recibieron sobre el uso de los nuevos equipos de precisión que se implementaron en la planta de gas por parte del sector privado.

Al respecto, Steffy Vargas habitante de Aguazul y responsable de HSE en el proyecto afirmó: “Vertiv realizó varias sesiones de capacitación al personal que operaría los equipos en la planta.  Especialistas de esa empresa siempre estuvieron a disposición para solucionar cualquier duda e inquietud por parte de los operadores. Considero que estas actividades hacen que la comunidad sea más consciente del impacto positivo sobre el medio ambiente, que se logra al optimizar el uso de la energía”.