78% de los bogotanos ha leído una noticia falsa en internet

Un estudio realizado por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación.

En la indagación hecha en Bogotá, se evidencia el 78% de los encuestados alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en Internet resultó siendo un rumor o una noticia falsa. 

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado también señala que para los bogotanos las redes sociales son el medio de comunicación por donde más circula información falsa (87%). Sobre este mismo punto, que los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales a por lo menos 50 puntos porcentuales, lo cual señala que los colombianos le dan mayor credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen, sobre todo los periódicos (49%) y la televisión (21%).

Por otra parte, 31% de los encuestados visita varias veces al día las páginas web de medios de comunicación de su ciudad y 25 % lo hace una vez al día.

Así mismo, el estudio revela que el 32% de los bogotanos consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 26% que estos mismos canales educan a la gente. Sin embargo, solo un 7% cree que ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas.

En particular, el estudio también revela en qué región del país cada portal digital es más consultado. Por ejemplo, El Tiempo es más fuerte en Bogotá con un 75%, seguido de El Espectador con un 45%.

Finalmente, los bogotanos encuestados señalaron que le creen más a la información publicada en medios por expertos técnicos y académicos (62%), profesionales del sector de la salud (53%) y a ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (34%). Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces con un (5%) y los congresistas (3%).