Cómo bancarizar a la generación Centennial

Aunque es una generación que tiene integrado el chip de la tecnología, todavía es un reto el proceso de bancarización

11 de diciembre de 2018

De acuerdo con ciertos autores, los centennials son todos los nacidos a partir de 1997, aunque otros extienden la fecha hasta el año 2000. Pero más allá de la fecha de nacimiento, lo que caracteriza a esta generación es que se trata de nativos digitales, es decir, tienen una relación natural con la tecnología y especialmente con su celular, que es una verdadera extensión de ellos.

Para ellos, las redes sociales y las plataformas móviles son algo cotidiano; se comunican, informan, divierten, compran y realizan pagos a través de sus smartphones. Todo un reto para la banca que ya visualiza a estos nuevos clientes, para quienes el desarrollo tecnológico no tiene cuestionamiento.

En el caso de la entrega de servicios financieros, para los bancos, el mayor desafío es desarrollar soluciones seguras y atractivas para ellos. Los centennials valoran especialmente las apps que sean atractivas y funcionales, ya que si no cumplen estos requisitos pueden ser sacadas rápidamente de sus smartphones. Es por esto que algunos bancos han optado por la gamificación como una nueva estrategia para atraerlos y fidelizarlos.

Los programas de lealtad son la principal forma que utiliza la industria financiera con el fin de generar engagement y transformar los hábitos de los usuarios mediante mecánicas de juego que pueden usarse, por ejemplo, para brindar educación, fomentar el ahorro o incentivar prácticas positivas como cumplir con los plazos de pago a cambio de insignias. Estos programas impulsan también la participación y la retroalimentación, logrando que el usuario se sienta valorado y también una parte importante del proceso de mejora del servicio.