Así avanza la semaforización inteligente en Bogotá

Para el primer semestre de 2020 se habrá implementado 100% de la semaforización inteligente en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad anunció el cronograma de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) en Bogotá. La implementación de 54 nuevas intersecciones semaforizadas y la instalación de 240 complementos con semáforos peatonales y para bicicletas, comenzarán en el mes de marzo de 2019 y se extenderán hasta febrero y abril de 2020 respectivamente.

“Tenemos buenas noticias para la ciudad. En abril próximo estaremos entregándole a Bogotá su nueva Central semafórica que se integrará a nuestro Centro de Gestión de Tránsito y será el inicio de una nueva era en el tráfico de la ciudad”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

En el mes de abril de 2019 también comenzará el reemplazo de los controladores (el cerebro de los semáforos) y la instalación de detectores con contadores de vehículos en tránsito. Esto le permitirá a la red semafórica establecer las colas vehiculares para adaptar los tiempos de verde al tráfico de la ciudad.

El Sistema de Semaforización Inteligente mejorará considerablemente la movilidad en Bogotá ya que permitirá ahorros de hasta 30% en el tiempo promedio de viajes en la ciudad. “Cuando todo el sistema esté funcionando, los bogotanos vamos a poder desplazarnos en menos tiempo”, dijo el Alejandro Forero, asesor del Despacho del Secretario de Movilidad y Supervisor del Contrato de semáforos inteligentes.

Los semáforos inteligentes se ajustarán dinámicamente a las condiciones del tráfico de la ciudad adaptándose al tránsito en tiempo real y todos funcionarán con luces LED que ahorran energía. Adicionalmente, contribuirán con la seguridad vial de peatones y ciclistas al incluir semáforos para estos actores viales y se integrará, con una única Central, a la operación del Centro de Gestión de Tránsito.