Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las mujeres en Colombia tienen poca participación en juntas directivas

Un estudio de Deloitte registró que solo el 13 % de mujeres trabajan en juntas directivas.

El crecmiento laboral de las mujeres es un modelo ideal para jóvenes y niñas

Publicado: agosto 2, 2017, 3:36 pm

Según   este estudio llamado “Women in the boardroom: a global perspective”  a las mujeres no se les tienen en cuenta para ser miembros de las juntas directivas de las empresas de todo el mundo, pues solo el 15 % de los miembros de estas son juntas son mujeres. Aunque es un porcentaje bajo se presenta un crecimiento de 3% con respecto a los resultados del 2015. Logro que significa mucho en el mundo laboral para las mujeres teniendo en cuenta que estas juntas tienen una rotación lenta de sus directores y que exigen mucha experiencia para estos cargos.

En el reporte que se realizó en 64 países y 7.000 empresas demostró que en países como Suecia, Bélgica y Nueva Zelanda se ha visto una mayor integración de las mujeres en las juntas directivas. En Latinoamérica 7.2% de presencia femenina en las juntas directivas, cifra muy por debajo de la media global. En los sectores que más se destacan las mujeres en las juntas directivas son negocios del consumidos, manufactura y servicios financieros.

En Colombia también se presentó un porcentaje más alto con respecto a los años anteriores y se demostró que en el sector público es donde el genero femenino tiene más oportunidades de desempeñarse en las juntas directivas con un importante incremento del 15% . Por el contrario en el sector privado se preocupa menos por el tema de genero, porque para ellos es más importante las competencias y la experiencia laboral.

En el estudio se refleja que en el 2016 el porcentaje de mujeres colombianas que pertenecen a las juntas directivas es del 13% , pero solo un 2 % de las presidencias de estas juntas están a manos de una mujer.

“La presencia de mujeres líderes en las juntas directivas o como líderes de empresas es crucial para la creación de modelos para mujeres y niñas. Su inserción permite romper estereotipos que incitan a las niñas en perseguir profesiones que antes eran retenidas por el género masculino, como los negocios, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. De igual manera, es una forma de romper la brecha salarial entre géneros y de construir una sociedad más inclusiva” sostuvo Alejandra D’Agostino, socia de consultoría de Capital Humano de Deloitte Colombia.

De igual manera aún falta mucho camino por recorrer para que las mujeres sean tenidas en cuenta para ser miembros de alguna junta directiva. El estudio afirma que para que esto se pueda lograr debe haber un liderazgo dentro de las empresas a favor del cambio, que puede ser por parte de miembros del comité, empleados, proveedores, clientes y otros.

Un ejemplo de esto es Deloitte que cuenta con el programa global “Board Ready”, que forma a mujeres ejecutivas para poder trabajar al servicio de estas juntas y a su vez, cimentar las bases para futuras inserciones en las mesas directivas de empresas públicas o privadas.

 

Artículos Relacionados



Advertisement