Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Proyecto busca detener el desangre financiero de TransMilenio por fraudes con tarjetas

Entidades buscan estrategias para enfrentar redes delictivas que usan tarjetas con beneficios, como transbordos y subsidios, para comercializar pasajes de forma ilegal.

Foto: TransMilenio

Publicado: enero 21, 2020, 12:47 pm

Diariamente, se venden 5.000 pasajes de manera ilegal en TransMilenio. De hecho, la Policía reporta que se  incrementó 87% el número de tarjetas incautadas entre 2018 y 2019, pasando de 1.438 a 2.690. Las autoridades han identificado principalmente dos usos inusuales de las tarjetas Tu Llave.  El primero de ellos está asociado a los subsidios y el otro a los trasbordos, reportó El Tiempo.

De acuerdo con cifras del sistema, se han expedido alrededor de un millón de tarjetas con beneficios vigentes que permiten que personas pertenecientes a población especiales, como adultos mayores o en condición de discapacidad, tengan una tarifa menor. Sin embargo, personas que pueden acceder a estos descuentos aprovechan este tipo de tarjetas para revender pasajes.

Por ejemplo, un usuario de avanzada edad se ahorra $240 pesos en cada pasaje o las personas en situación de discapacidad recibe un aporte de $24.000 mensuales en su tarjeta. Además, el pasaje de TransMilenio queda en $1.800 para personas en situación económica vulnerable que son censados por el Sisbén.

En cuanto al tema de los trasbordos, solo en noviembre del año pasado se encontraron que 9.480 tarjetas presentaban usos poco comunes, que representaron pérdidas al sistema de $21 millones diarios. En este caso, de una misma tarjeta Tu Llave se venden hasta seis pasajes durante los 95 minutos que tienen los usuarios para tomar una nueva ruta sin pagar

Para combatir este tipo de comportamientos considerados como delictivos, la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá va a radicar un proyecto que busca: “se dicten medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá”, aseguró el concejal Rolando González a La Fm.

Además, agregó que en la Fiscalía General de La Nación cursa un proceso contra 14 personas por el delito de concierto para delinquir, estafa agravada y fraude a subvenciones. Ocho ya tuvieron medida de aseguramiento y actualmente está en etapa de juicio, a pesar de que el arresto fue en julio de 2019. En este proceso fueron incautadas 302 tarjetas con más de 300 mil validaciones y una pérdida de $500 millones mensual.

Entre las estrategias se contemplaría la suspensión de beneficios, tanto del tarifario de transbordo como del correspondiente a la tarifa diferencial, por 30 días a quienes acudan a esas prácticas. Además, si la persona vuelve a reincidir, el beneficio cesará por seis meses.

El concejal González, uno de los líderes del proyecto señaló que en julio de 2019 se arrestaron 14 personas implicadas en el fraude con tarjetas Tu Llave que le generaron pérdidas al sistema por valor $500 millones, razón por la que se les asignó medida de aseguramiento a ocho y los otros seis siguen proceso de investigación  en la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir, estafa agravada y fraude a subvenciones

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement