Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


77% de los colombianos incluyen cerveza en sus compras

De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, la venta de cerveza se incrementó en el último año, a pesar del aumento del IVA que subió el precio de la bebida en un 14%

Publicado: febrero 12, 2019, 7:37 pm

Recientemente, la marca de cerveza Budweiser anunció que abrirá el primer bar de la compañía en Bogotá. El espacio, que estará ubicado en el Movistar Arena, tendrá una capacidad de 400 personas y venderá, claro está, cerveza.

Por su parte, Central Cervecera de Colombia (unión Postobón y CCU de Chile)  anunció el lanzamiento de su cerveza Andina que competirá en el mercado masivo.

Estas nuevas apuestas en el mercado contrastan con las cifras de crecimiento en ventas de la cerveza. De acuerdo con Kantar Worldpanel, 77% de los hogares colombianos incluyeron cerveza en sus compras durante el último año y la venta ha crecido un 3% en los últimos dos años.

Bogotá sigue siendo la ciudad donde más se compra cerveza con un 69% y le sigue el Atlántico, donde los hogares de estratos socioeconómicos más altos son los que más la consumen con un 76%.

image012

Además, el estudio muestra que  los hogares con hijos entre 18 y 29 años son los que más compran la categoría con un 73% de penetración, seguramente para las reuniones y fiestas. Mientras los que menos lo hacen son los hogares con hijos en edad escolar (de 6 a 12 años) con una penetración del 61%.

El estudio también demuestra que las tiendas de barrio siguen siendo los lugares donde más se compra y consume cerveza, seis de cada 10 diez familias compran las cervezas en tiendas de barrio, contando también que el consumo se hace allí mismo.

Esto ha podido ser contrastado con las cifras de Fenalco. Al consultar a los comerciantes, 19% aseguraron que las ventas de cerveza disminuyeron mientras que un 45% afirmó que se mantuvieron iguales. Para los comerciantes, el aumento del IVA en las cervezas y gaseosas no hizo mella en las ventas y esperan seguir teniendo la misma tendencia en el año.

En contraste con las cervezas, la venta de otros licores sí disminuyeron y hay una preocupación al respecto. De acuerdo con Fenalco, hubo una reducción significativa de ventas de vinos, whisky y otros licores.

“Han quebrado varias firmas importadoras, y ha reducido drásticamente el valor del gasto en bebidas espirituosas para consumir en el sitio de venta”, indicó Fenalco en un informe. Aseguró que en muchos casos, los consumidores de restaurantes y hoteles de categoría deben pagar por el vino un impuesto que resulta mayor que el precio de compra al por mayor.

Con la apuesta por un nuevo segmento de cervezas y una revolución de otras bebidas, se espera que el sector de los licores mejoren en los próximos meses.

Artículos Relacionados



Advertisement